Los niños de la diócesis de Tui-Vigo también van a poder disfrutar mañana de la Romería da Festa da Malla, que se celebra en la Horta do Cura de la parroquia de San Vicente de O Grove para mostrar cómo se realizaba hace más de medio siglo el proceso de separación del grano de la paja.

Dicha romería, convertida en una exhibición de las costumbres del rural, y en la que se degustan "carneiro ó espeto", chorizos, quesos y todo tipo de productos típicos, se celebra justo al lado del campamento instalado por la diócesis Tui-Vigo para reunir a los niños de catecismo de las parroquias de Crecente, Guláns, Pesqueiras y Pontellas.

Mañana, precisamente, se cierra la primera parte de esta actividad, la dirigida a 45 niños de entre 8 y 12 años que, acompañados de 14 monitores, asisten desde el miércoles al campamento. Por tanto, la despedida no puede ser mejor, ya que reciben a sus padres y la fiesta de despedida del campamento estival coincide con una Romería da Malla en la que se ponen en práctica muchos de los valores que se inculcan a estos niños en catecismo, tales como el compañerismo, la colaboración y el respeto.

Unos valores, por cierto, que también se inculcan a los cerca de cuarenta niños de la misma diócesis, pero de entre 12 y 17 años, que van a realizar su campamento en San Vicente de O Grove a partir del lunes.

Los valores de todo el año

En los dos casos están acompañados de los curas y catequistas con los que pasan buena parte del año, por lo que esta cita en la parroquia grovense "es una buena oportunidad para no perder contacto y poner en práctica muchas de las experiencias e ideas en las que trabajamos durante el resto del año", indican los organizadores.

Lo que se hace es fomentar el compañerismo entre los niños de las diferentes parroquias, que tienen momentos para aprender, reflexionar y jugar, que están en permanente contacto con la naturaleza y que pueden disfrutar juntos de las playas y espacios naturales que rodean ese lugar.

Es un recinto ubicado en un entorno rural en el que han instalado sus tiendas de campaña, zonas de duchas, aseos y carpas cubiertas para la organización de todo tipo de talleres de manualidades y juegos.