Con lo mucho que ha llovido durante el otoño y el invierno todo parece indicar que este año, si es que llega por fin el calor, no habrá problemas de abastecimiento. En cualquier caso, la celebración, ayer, del Día Mundial del Agua, constituía una buena disculpa para revisar el estado de los embalses.

En este sentido, puede hablarse de un estado aceptable, pues en el conjunto de Galicia la ocupación media de los embalses de abastecimiento ronda el 74%, mientras que en los de uso hidroeléctrico o industrial la ocupación es del 90%, es decir, cuarenta puntos más que el año pasado por estas fechas.

En lo que se refiere a la comarca, cabe indicar que en el embalse del río Umia en Caldas de Reis, del que se abastece O Salnés, está a un 42%, que es prácticamente el mismo porcentaje que marcaba hace justamente un año, mientras que el embalse de Castroagudín, que se nutre del río Con y abastece a Vilagarcía, se encuentra a un 80% de su capacidad, casi veinte puntos más que hace un año.

El volumen embalsado, según aparece en el último boletín hidrológico del departamento Augas de Galicia, es de 2,57 hectómetros cúbicos en el embalse de Caldas y de 0,21 hectómetros cúbicos en el embalse vilagarciano situado en las laderas de Monte Xiabre.