Hoy es un día clave para el largo y tormentoso conflicto de Alfageme. El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) celebrará hoy un consello extraordinario con un único asunto a tratar: el recurso de la familia Lago al concurso público abierto por la Xunta para vender las fábricas de Vilaxoán y Ribadumia y la marca Miau. Sería un sorpresa que el recurso se estimase, puesto que todo apunta a que la consellería no va a aceptarlo. Pese a este más que posible avance en el proceso, las trabajadoras continúan su encierro de forma indefinida en el Consistorio de Vilagarcía porque entienden que la resolución del recurso "no soluciona el conflicto". Todavía no se han abierto las tres ofertas presentadas ni se ha elegido la mejor para proceder a la adjudicación y por tanto a la venta de la conservera.

Las empleadas advierten de que hoy se agota el plazo para que la Xunta resuelva el concurso. Ante la imposibilidad de que esto suceda porque Economía argumenta que debe pronunciarse sobre el recurso de los Lago antes de decidir sobre el concurso, las trabajadoras están en alerta. Y es que según afirma la CIG, la justicia podría iniciar hoy mismo la subasta de los bienes al no haber dirimido la Xunta sobre el asunto. "Solo abandonaremos las movilizaciones cuando la Xunta se comprometa a resolver tal día el concurso y se lo notifique a la administración concursal para parar la subasta. Sé que los administradores concursales tienen voluntad", explica la delegada de CIG, Rosa Abuín, que acompaña a las más de treinta trabajadoras en su encierro.

Las empleadas, a las que se sumaron algunas de la planta de O Grove -también celebraron una asamblea-, recibieron por la mañana la visita del alcalde, Tomás Fole, y de la teniente de alcalde y diputada en el Parlamento gallego Marta Rodríguez. Se produjo un pequeño rifirrafe entre Abuín y la candidata del PP por el conflicto de Alfageme. Fole y Rodríguez acudieron al salón noble donde permanecen las trabajadoras para comunicarles que hoy se celebrará un consello urgente y extraordinario del Igape para tratar el recurso interpuesto por la familia Lago. El alcalde dijo contar con el compromiso de la consellería de que "de forma inmediata" se continuará con el procedimiento para la adjudicación de la planta conservera.

Otra de las visitas recibidas por la plantilla fue la del candidato nacionalista Carlos Aymerich. Pero como el número 1 del BNG por Pontevedra llegó al Ayuntamiento de Vilagarcía pasadas las 10 de la noche, la Policía no le permitió acceder al consistorio si luego quería salir. "Aquello parecía un vis a vis. Aymerich a un lado de la puerta y nosotros del otro, hablando", ironiza Rosa Abuín.