Luis Aragunde lleva tres años al frente del Ayuntamiento de Cambados, y el año pasado reventó todas las quinielas al lograr la mayoría absoluta más aplastante del PP cambadés en la última década y media. Cree que le ha tocado ser alcalde "en el peor momento económico de la democracia", pero destaca que aún así se han conseguido algunos objetivos importantes. Entre estos cita las aceras y la reurbanización de la avenida de Galicia, la depuradora de residuales de Barrantes –él se encargó de gestionar ante los vecinos la venta de los terrenos–, el comedor escolar del Antonio Magariños, la ampliación del peligroso cruce del Camino do Castro, o la creación de nuevas islas de contenedores subterráneos en el conjunto histórico. Estos días se cumple el primero de sus tres años de mandato.

–¿Qué proyectos saldrán adelante en lo que queda de 2012?

–Hace quince días firmamos con el subdirector de Facenda de la Xunta la cesión del terreno del antiguo matadero de San Tomé, que es donde irá el centro de día. Este es un servicio muy necesario en Cambados. También empezaremos este año con el saneamiento de O Saco de Fefiñáns, y según éste avance podríamos comenzar con las compuertas. Pero la obra más necesaria en Cambados ahora mismo es la rehabilitación de la plaza de abastos. Esta es la prioridad número uno. Hay que renovarla por muchas cosas: porque permitirá reorganizar el entorno y tirar dos edificios colindantes que están en ruinas, dando muy mala imagen en un sitio muy importante de Cambados; y porque, tal y como están ahora las superficies comerciales en el pueblo, la plaza de abastos quedó atrasada. Espero que entre este año y el que viene empecemos al menos con el proyecto y habrá que firmar un convenio con el mayor número posible de administraciones porque la financiación será importante. La idea es renovarlo todo, conservando solo la fachada de piedra.

–¿Cómo está la situación económica del ayuntamiento? ¿Corren riesgo los pagos a proveedores o a funcionarios?

–Para nada. Estamos pagando a 45 días y no debemos ninguna factura de 2011. De hecho, somos de los pocos ayuntamientos de 15.000 habitantes que no tuvimos que acogernos al crédito ICO para el pago a proveedores. Estamos a un 50 por ciento de nuestra capacidad de endeudamiento, muy inferior al de otros municipios, y este último año tuvimos remanente positivo de tesorería. Esto se ha conseguido porque siempre se hicieron presupuestos realistas y se hicieron obras gestionando ayudas de otras administraciones.

–¿Qué puede hacer el Ayuntamiento para fomentar la creación de empleo?

–Muchas cosas, como potenciar el sector del vino con la Festa do Albariño, el de la huerta con las jornadas de exaltación gastronómica y los showcooking, el del mar con unos cursos para mariscadoras que nos ha pedido la cofradía que hagamos, el del comercio y la hostelería con la consolidación de Cambados como destino de congresos... También estamos gestionando un vivero de empresas en Sete Pías para que los autónomos o nuevos empresarios puedan establecerse allí a bajo coste durante un tiempo. Y dentro de poco vamos a presentar un plan muy ambicioso de turismo, con la creación de un consorcio, un plan estratégico y una nueva página web. Por otra parte, acudimos a todas las convocatorias de planes de empleo de la Xunta y la Diputación.

–La crisis está barriendo los gobiernos estatales de media Europa. ¿Puede ocurrir lo mismo con los municipales?

–Tres años en política (los que quedan hasta las próximas elecciones locales) es mucho tiempo. Es difícil predecir lo que va a pasar entonces en este momento tan delicado y convulso. Este es un momento en el que los vecinos tienen miedo de lo que pueda pasar en el futuro y no quieren arriesgar, de modo que lo que más valorarán será la gestión económica de los gobiernos, que estos tengan las ideas claras y que sean serios. Por eso estoy convencido de que en Galicia apoyarán a Alberto Núñez Feijóo.

–¿Qué hará si en la concentración contra la estatua de Manuel Fraga se juntan cientos de personas?

–La idea de poner esa escultura salió del sector. Fueron los viticultores y los bodegueros quienes nos lo pidieron. De hecho, se va a abrir una cuenta bancaria para que las personas que quieran puedan colaborar económicamente, y del ayuntamiento no va a salir ni un solo euro para la estatua. De hecho, tras toda esta polémica todavía han venido más bodegueros y productores a decirnos que quieren poner dinero.

–Pero, con independencia de quién tenga razón, lo cierto es que se cometió un error de forma por su parte, porque vieron antes la maqueta personas del PP que no tienen nada que ver con el ayuntamiento, y los del BNG y el PSOE local ni siquiera sabían que existía.

–Es cierto que llevé a algunas personas del PP a ver la maqueta, pero fue porque quería comenzar a gestionar alguna subvención. Se ha generado una polémica política injustificada. A los que están en contra les da lo mismo lo que se gaste. Pero esto no es algo del PP. El albariño no tiene ideología política. Estamos hablando de una persona que hizo mucho por el sector del albariño. Es un homenaje al Fraga que se emocionaba cada vez que venía aquí e iba a leer su discurso, no al Fraga político.

–¿Puede garantizar que cuando entre en funcionamiento la depuradora de aguas residuales de Barrantes ya no habrá más malos olores en Cambados?

–Los malos olores ya se fueron eliminando. Cada verano huele menos, aunque siga habiendo problemas puntuales en algunos puntos. Eso se debe a que los vertidos procedentes de las empresas de Sete Pías echaban mucho tiempo en la red y pasaban por todo el centro. Pero estoy convencido de que en cuanto esos vertidos pasen a la depuradora de Barrantes la desaparición de los malos olores será total.

–Usted es un político joven y bien visto en su partido ¿Le gustaría hacer carrera política en Madrid como Tourís o en Santiago como Rosa Oubiña?

–Siempre digo y siempre diré que la política que más me gusta es la municipal. Es la más dura, la más exigente, pero es la que te permite relacionarte de un modo más directo con la gente. Cuando me vaya de aquí no quiero más título que que digan de mí que fui honrado y trabajador. No descarto apartarme de la política el día que termine mi paso por la municipal.

–Es decir, ni se ve en Santiago ni en Madrid.

–Ahora mismo no contemplo esa posibilidad, como tampoco contemplo la de echar muchas décadas en política. Si los vecinos siguen votando al PP creo que no estaría como alcalde más de ocho o diez años.

–En Cambados el alcalde y el presidente de la gestora local del PP fueron siempre la misma persona. Sin embargo, Tourís sigue al frente de la gestora pese a dejar la Alcaldía hace ya tres años. Y ahora el BNG dice de usted que sigue funcionando como teniente de alcalde.

–La relación entre los miembros del PP de Cambados es muy buena, y da igual que Tourís sea presidente o vocal, todos colaboramos y trabajamos en equipo. Si no hemos cambiado antes es porque para nosotros es un tema menor. De hecho, ni siquiera se planteó aún que la gestora se convierta en directiva. Pero ya nos esperábamos esas afirmaciones del BNG. La historia se repite, porque cuando Santiago Tirado accedió a la Alcaldía decían de él que era el mandado de Pillado, y cuando el alcalde era Tourís decían que era el segundo de Tirado... El BNG lleva muy mal que entre la gente del PP la relación sea buena. Porque en el Bloque de Cambados manda una persona que tiene un puesto importante en la Ejecutiva gallega (en referencia a Montserrat Prado), y hay otra persona que lleva la voz cantante, que es Xaquín Charlín. Víctor Caamaño está completamente eclipsado por ellos, y si a esto sumamos la escisión comprenderemos por qué están tan desnortados. Porque nunca han insultado tanto, ni nunca hicieron tanto uso de los ataques personales.

–La oposición se queja de que les manda tarde las actas de las comisiones de gobierno, que en los plenos les contesta con evasivas y que no los invita a los actos oficiales ¿Por qué no hay más cortesía con BNG y PSOE?

–Está habiendo mucha cortesía hacia ellos, aunque a la inversa no sea así. Pero el juego político es el juego político y somos escuetos en las respuestas, sí, pero a veces presentan al pleno preguntas que casi parecen un "vacile".

–¿Cómo es la jornada de trabajo de Luis Aragunde?

–Muy intensa. Entro en el ayuntamiento a las 9 de la mañana, pero normalmente ya me reúno media hora antes con el teniente de alcalde, el jefe de la Policía o el jefe de Obras para hablar de trabajo mientras tomamos un café. Entre Antonio Iglesias y yo atendemos por la mañana a unas 30 personas y muchas veces no salgo de aquí antes de las 15,30 horas. Vuelvo a trabajar sobre las cinco. Normalmente empiezo visitando alguna obra, y regreso al consistorio sobre las seis. Por la tarde haces otro tipo de gestiones y aprovechas para revisar la documentación con calma. Me voy para casa sobre las 22,30 de media. Eso de lunes a viernes. Los sábados y los domingos los dedico más bien a asistir a actos.

–En Castrelo llevan tres años esperando por los pasos de peatones de la carretera general PO–500 y por la rotonda de O Facho.

–Los pasos de peatones son necesarios en esa carretera, pero la legislación vigente no los permite por razones técnicas, así que no podemos comprometernos con que se vayan a hacer. En el caso de la rotonda es cierto que sí hay un compromiso político de construirla, pero también es cierto que el coste es muy elevado y entiendo que ahora no es una prioridad porque la situación cambió mucho de tres años para aquí.

–¿Enfrió la crisis el interés por ampliar el polígono industrial de Sete Pías?

–No, la ampliación sigue siendo necesaria. De hecho, hay empresas ya instaladas que han crecido y que necesitan una nueva parcela. En la ampliación le daremos prioridad a las empresas ya instaladas. También queremos reunirnos con los propietarios de parcelas que todavía no han empezado a construir y buscar con ellos una fórmula para que le puedan ceder ese terreno a empresas que sí quieren instalarse ya.

–¿Qué proyectos tiene en mente para la parroquia de Corbillón?

–En Corbillón mejoramos mucho los problemas de inundaciones en la zona del colegio, pero queremos hacer otra actuación porque aún hay problemas en dos casas cuando llueve mucho. También queremos terminar la pista de skate y el parque infantil del campo de fiesta. Intentaremos colocar algún badén frente al colegio y a medio plazo nos gustaría renovar las aceras de la carretera general.