Los resultados de venta de centolla en las lonjas gallegas son prácticamente un calco de los obtenidos el año anterior. Desde el 1 de enero al 10 de diciembre de 2010 se conmercializaron 217 toneladas de producto, por importe de 2,5 millones de euros. Y desde el 1 de enero de 2011 hasta ayer se vendieron 215 toneladas, con unos ingresos de 2,2 millones de euros.

Hay que indicar que faltan aún por introducir los datos de venta de algunas lonjas correspondientes a los últimos días de actividad, lo cual significa que una vez sumados quedará mucho más claro aún que las cifras son casi idénticas entre un ejercicio y otro.

La diferencia más importante, al menos de momento, se sitúa en el precio máximo, pues hasta ahora se pagó un tope de 39 euros por kilo, frente a los 48 euros que llegaron a pagarse en el mismo periodo de 2010.

O Grove se dispara

Dicho esto hay que analizar las ventas lonja a lonja, y en este sentido cabe destacar una vez más que los datos de O Grove son, sencillamente, espectaculares.

Las operaciones de primera venta en el puerto meco se disparan, y la mejor prueba es que a falta de los datos definitivos, esta rula ronda ya las 39 toneladas de centolla, por valor de 543.000 euros, cuando en el mismo periodo de 2010 no había llegado a las 38 toneladas.

La grovense solo aparece sueperada por la de A Coruña, con 46 toneladas, aunque la recaudación en la lonja herculina es muy inferior y apenas llega a los 288.000 euros, lo que de nuevo demuestra que en O Grove la centolla se paga mucho mejor gracias a su popularidad y su calidad.

Ribeira y Cambados

En lo que va de año el tercer puesto es para la lonja de Santa Uxía de Ribeira, con 35 toneladas de producto y 350.000 euros facturados.

Los datos en poder de la Consellería do Mar, que ha introducido importantes modificaciones en cuanto a periodos de veda, sitúan ya a mucha distancia a lonjas como la de Vigo, con 12 toneladas de centollo vendidas (146.000 euros); Muros, con 11 toneladas (106.000 euros) y a Cambados, que superó la barrera de las 10 toneladas (166.000 euros), aunque está todavía lejos de aquellas 13 toneladas que comercializó entre el 1 de enero y el 10 de diciembre de 2010. En este ranking aparecen a continuación los puntos de primera venta de Pontevedra (Mercado), Fisterra y Ferrol, en los tres casos con algo más de 7 toneladas de centolla y San Cibrao, que superó las 6 toneladas. Están por delante de Cangas, con 5 toneladas, Bueu y Burela, con 4 toneladas de este crustáceo en cada puerto.