Representantes del Concello de Cambados, comerciantes de Zona Centro, Consorcio de Comercio de O Salnés y un técnico de la Secretaría de Estado para el Turismo presentaron ayer los aspectos más destacados de la creación de un ente mixto de turismo que va a servir para potenciar la imagen de la villa del albariño de cara a su proyección como destino turístico.

Para la puesta en marcha de este ente, que va a ser el primero de la comarca de O Salnés, el Concello de Cambados y Secretaría de Estado aportan 22.500 euros cada uno, mientras que Cambados Zona Centro participa con 5.000 euros.

Con esta dotación económica se va a contratar un estudio que permita realizar un diagnóstico de la situación actual del turismo en Cambados, además de crear una imagen de marca turística propia y, finalmente, poner en marcha el ente mixto eligiendo la fórmula jurídica adecuada, que podría ser la de un consorcio en el que estuviesen todos los entes participantes representados y con capacidad de decisión.

Uno de los ejemplos a seguir como modelo es que se está aplicando en Santiago de Compostela, donde un Consorcio de Turismo gestiona este tipo de actividades tendentes a la promoción de la villa.

Como objetivo general de esta iniciativa, se plantean las premisas que deben orientar la promoción del turismo en Cambados, procurando involucrar a otras entidades del sector privado, como pueden ser las empresas de hostelería o las bodegas.

Implantar estas propuestas, reconocen desde las entidades que se van a integrar en el consorcio, permite afianzar a la villa del albariño como referente turístico a nivel nacional, y al mismo tiempo, crear nuevos puestos de trabajo en uno de los sectores económicos más importantes de Cambados y de la comarca de O Salnés.

El alcalde de Cambados, José Manuel Cores Tourís, hizo referencia durante la presentación del proyecto a los aspectos que tendrán más peso en el inminente ente mixto, que son los del turismo cultural y patrimonial, el enogastronómico, el náutico y el turismo de naturaleza.

A este respecto, Tourís indicó que el futuro puerto deportivo de San Tomé, proyecto que cuenta con todo el respaldo del nuevo presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, va a ser determinante para la proyección del turismo náutico.

Implicación

También destacó la importancia de Cambados en el ámbito de la viticultura y destacó que se va a contactar con la hostelería y las bodegas para que se impliquen en este nuevo ente de turismo, como ya hicieron en el proyecto de la Ruta do Viño o en la Ruta da Cultura Marítima.

Tanto Amancio Gondar, presidente de Zona Centro de Cambados, como Marcos González, responsable del Consorcio de Comercio de O Salnés, agradecieron al Concello de Cambados que los haya tenido en cuenta a la hora de constituir este ente mixto. Ambos confían que sectores tan importantes como son la hostelería como la viticultura, se impliquen en el proyecto para potenciar un sector turístico que aspira a convertirse en el motor económico que tire del resto de sectores, especialmente en unos momentos de crisis como los que se están viviendo.

La villa del albariño se ha convertido en uno de los destinos turísticos preferentes en la comarca de O Salnés. Sin llegar a los niveles de Sanxenxo y O Grove, Cambados ha apostado por desarrollar toda un turismo vinculado al vino, a la cultura marinera de núcleos como San Tomé o a la gastronomía que ofrecen sus establecimientos hosteleros. El municipio se ha embarcado en numerosas iniciativas que han ofrecido muy buenos resultados promocionales, acercándose a ese Concello miles de turistas para visitar lugares como sus museos o sus bodegas.