El comité de empresa del Hospital Comarcal do Salnés demanda de la dirección del centro la consolidación de los empleos que en 2008 se llevaron a cabo mediante contratos eventuales. En esta situación están aproximadamente unos cien trabajadores del centro hospitalario, entre celadores, auxiliares y otros contratados por sustitución de titulares.

Una de las reivindicaciones de la representación de los trabajadores del centro fue el año pasado la contratación de celadores, figura laboral que no existía en el Hospital do Salnés. En octubre de 2008 se incorporaron por contrato eventual dieciocho celadores y en la actualidad trabajan veinte, aunque según las estimaciones del comité de empresa que preside Rafael Martínez-Almeida, lo ideal es alcanzar el número de treinta y cinco celadores y contar también con trece auxiliares más que en 2008.

Pero la crisis económica hizo que los presupuestos para el centro hospitalario comarcal no incluyeran la ampliación de partida con destino a la contratación de más trabajadores.

Sólo se espera el aumento de la plantilla en función de la apertura de la tercera planta, que ahora está en obras, para la puesta en servicio de las nuevas áreas de hospitalización y servicios previstos en las nuevas dependencias.

Independientemente de este posible incremento ligado a nuevos servicios, el comité demanda que se mantenga este año el número de trabajadores del pasado ejercicio, incluidos los contratados de forma temporal, aunque con unos contratos de larga duración.

La representación de los trabajadores entiende que la plantilla es ajustada para el trabajo que existe en el centro hospitalario, por lo que como mínimo se espera el mantenimiento de los actuales empleos.

El objetivo es que estos puestos temporales se vayan consolidando en el tiempo y que en un futuro puedan aumentarse las plazas para poder desarrollar el trabajo en mejores condiciones, lo que redundará en un incremento en la calidad de la atención a los usuarios.

Huelga

Por otra parte, el paro convocado por la plataforma médica compuesta por los sindicatos Omega y Cems tuvo una incidencia escasa en el Hospital Comarcal do Salnés, cifrada en un 13% de los facultativos.

El paro de los médicos desde el miércoles hasta la jornada de ayer fue convocado durante tres días para reivindicar la renegociación del Acuerdo Marco, en lo que corresponde al colectivo de facultativos; la retirada del “decretazo” de la carrera profesional y la apertura del diálogo entre los sindicatos y la Xunta de Galicia.

En los centros de salud de la comarca la medida tuvo escasa incidencia.