La desautorización oficial de la concentración en defensa de Fonte Gaiteira (Catoira) fue el aliciente para que la plataforma improvisase una fiesta campestre que, sin duda, tuvo un rotundo éxito.

Los promotores no se arredraron cuando recibieron el escrito de la Subdelegación que les prohibía manifestarse ayer domingo por lo que surgió la idea de acudir a la cita sin pancartas ni gritos alusivos a su reivindicación, aunque en el ambiente se mascaba la idea de defender un terreno en el que se pretende construir el multiusos y la nueva casa consistorial.

Nando Casal, a la sazón músico de Milladoiro y portavoz municipal del BNG, logró convencer a sus amigos gaiteiros "de toda Galicia" y no le defraudaron.

Gaitas, panderetas y tambores sonaron a la perfección en la fiesta reivindicativa y evitaron la crispación que suele haber en las concentraciones de protesta.

Los participantes vivieron la jornada como una auténtica fiesta campestre. Escucharon las evoluciones musicales de los distintos grupos de gaitas, bailaron al ritmo que aquellas marcaban y finalmente participaron en una comida popular en la que sólo faltó el pulpo "porque está muy caro".

Nando Casal se mostró especialmente satisfecho con el poder de convocatoria que demostró la concentración y espera que esto sirva a las Administraciones para que recapaciten. "Creo que debe intervenir Patrimonio, porque esta obra se realiza en un entorno que debería estar protegido. Unos metros más allá hay un puente del siglo XII, que se debe proteger y conservar", dice con absoluta convicción.

Hasta Fonte Gaiteira acudieron grupos de gaitas de las cuatro provincias. "Sólo falta la Real Banda de Gaitas de Ourense porque no somos de las mismas ideas", reconoce el integrante de Milladoiro.

Tras los comentarios, los organizadores justificaron la protesta en el hecho de que "Catoira no puede perder la posibilidad de tener en el centro del municipio un parque que, por su amplitud, daría a los vecinos de las cuatro parroquias diversos servicios: parque infantil, zonas de ocio, lugar de conciertos al aire libre, lugar de encuentro para las personas mayores..."

Para la plataforma, sería un "auténtico despropósito renunciar a tener ese gran parque para construir una nueva Casa do Concello que nadie demanda, y más teniendo espacios de sobra para ubicar el auditorio-multiusos".

Recordaron que junto a la parcela vallada se encuentra "formando todo un conjunto homogéneo, armónico, un molino y otros bienes protegidos por Patrimonio, al estar catalogados como bien de interés cultural: el puente, la iglesia".

Y es que en Catoira existen elementos "que nos distinguen y nos dan una personalidad propia como pueblo: los molinos de viento, de agua, de marea, las Torres do Oeste". Quizás, Fonte Gaiteira.