Transcurrido el primer semestre de 2008 las lonjas de la ría de Arousa pueden hacer balance positivo, pues en líneas generales mantienen, e incluso superan levemente, los resultados obtenidos en los seis primeros meses de 2007.

En la primera mitad del actual ejercicio las rulas arousanas consiguieron subastar más de 11 millones de kilos, lo que equivale al 15% del total descargado en toda Galicia y se traduce en una facturación de aproximadamente 34 millones de euros, el 16% del total gallego.

Estas cifras consolidan a las lonjas arousanas como una referencia a nivel autonómico, pues se acercan mucho a las manejadas en las rías donde se asientan grandes puertos en los que juega un papel determinante la pesca de altura, que también se contabiliza en las estadísticas de primera venta que maneja la consellería.

Según esos datos provisionales en manos de Pesca, los 11 millones de kilos vendidos y casi 34 millones de euros facturados en Arousa poco tienen que envidiar, por ejemplo, a los resultados de la Zona I (Vigo), que llegó a 18 millones de kilos y 60 millones de euros, incluyendo en el balance a las lonjas del puerto vigués y a las de A Guarda, Arcade, Baiona, Cangas y Redondela.

La Zona II (Pontevedra) vendió más de 2 millones de kilogramos de producto para ingresar más de 6 millones de euros, mientras que la Zona VII (Coruña-Ferrol) alcanzó la barrera de los 13 millones de kilos y superó los 41 millones de euros.

Los datos de Arousa tampoco están demasiado distantes de los manejados en la Zona IX (Mariña Lucense), donde comercializaron 22 millones de kilogramos y facturaron 44 millones de euros.

En la ría arousana destaca, como es habitual, la lonja de Ribeira, a la que también llega pesca de altura. En el primer semestre rondó los 8 millones de kilos y superó los 10 millones de euros, si bien es cierto que estos datos -como ocurre en otras lonjas que suelen hacer balance con cierto retraso- pueden variar aún, aunque muy levemente, en cuanto se incluyan las estadísticas correspondientes a los últimos días de junio.

Por volumen subastado, a Ribeira le sigue la lonja de Cambados, que en el periodo citado consiguió vender más de 870 toneladas de mercancía, por las que ingresó cerca de 4 millones de euros.

No menos importante resultó la actividad en la lonja de Carril, sin duda ayudada por el buen arranque de año para el marisqueo. En la lonja carilexa subastaron 529 toneladas y facturaron más de 2 millones de euros.

Otra rula a tener en cuenta es la de O Grove, donde la vendeduría de la cofradía de pescadores vendió 336 toneladas, con unos ingresos de 2,8 millones de euros, mientras que la vendeduría particular, la de Ramón Álvarez, subastó 135 toneladas, ingresando por ello 926.000 euros.

Sin salir de O Salnés resulta meritorio el papel de la lonja de A Illa de Arousa, que cerró el primer semestre con prácticamente 449 toneladas vendidas y unos ingresos que superan los 4 millones de euros, sin duda una cantidad muy elevada que tiene mucho que ver con la venta del camarón y su alto precio.

Vilanova de Arousa se mantiene en sus niveles habituales, en este primer semestre de 2008. Lo hace con 303 toneladas subastadas y más de 2 millones de euros ingresados por ello, mientras que Vilaxoán rondó las 73 toneladas, con las que recaudó 600.000 euros.