La corporación municipal de Vilagarcía empleó ayer casi tres horas en el debate de los presupuestos para el presente ejercicio económico, que finalmente fue aprobado en solitario por el bipartito (PSOE-BNG), con la abstención de IU y los votos en contra del PP e IVIL. Este último grupo presentó en la sesión una enmienda que no fue admitida por el gobierno local, ya que planteaba la congelación de tasas e impuestos para los próximos ejercicios económicos hasta el año 2011.

En el largo debate se evidenciaron las posturas ya anunciadas por la mayor parte de los grupos políticos y por parte del gobierno local se aportaron algunas novedades expresadas por el portavoz del gobierno municipal, el edil socialista Marcelino Abuín Duro. Se trata de dos gestiones que está haciendo el Concello. Una de ellas es la negociación con la empresa concesionaria de la gasolinera de San Roque con el fin de que traslade su actividad a una de las circunvalaciones que están en construcción, lo que permitiría reconvertir el terreno que actualmente ocupa en una zona verde.

La otra cuestión de interés es la convocatoria de una reunión para la próxima semana de la comisión creada con los colectivos sociales en relación con el proyecto Arousa XXI que ha recibido una subvención de más de dos millones de euros. Uno de los primeros pasos de esta iniciativa es la contratación de un plan de movilidad en el que se estudien las cuestiones del tráfico de la ciudad y la mejora de la accesibilidad para los ciudadanos.

Ambas cuestiones se dieron a conocer en el marco de una respuesta a planteamientos realizados por los grupos de la oposición.

Tras la explicación por parte de la alcaldesa, Dolores García Giménez, del documento de presupuestos, el primero en intervenir fue el portavoz del PP, Tomás Fole quien criticó que en el documento económico no se aportan ideas para generar ingresos, ni para reducir gastos.

"Es sin duda el gobierno que ha hecho la peor gestión en muchos años. Pero puede empeorar si IU se decide y entra en el gobierno. Hay informes de la interventora sobre que se han plasmado al alza previsiones de ingresos y en el caso del impuesto de construcciones se hace una previsión demasiado optimista. El informe de la interventora dice que se hace preciso una contención del gasto corriente y no se hizo el plan de estabilidad que propuso la intervención", explicó Fole.

El representante del PP criticó el acuerdo firmado por IU con el gobierno bipartito. "Hablan de coherencia y apoyan una gestión que vinieron criticando todo el año, y a cambio de promesas y de cosas que ya fueron presentadas al pleno y aprobadas. Fajardo sigue firmando cheques en blanco. Le han tomado el pelo otra vez como fue con el asunto de la comisión de obras. Sólo recibe promesas" declaró Fole.

Explicación del PP

El PP explicó su voto en contra del presupuesto por entender que no soluciona los problemas de Vilagarcía y que el gobierno actúa sin una gestión adecuada. "En definitiva el presupuesto no es para solucionar los problemas de los vilagarcianos sino pasar una página más. De hecho, presentaron en su propuesta como imprescindible la contratación de un asesor al que acabaron por renunciar".

Explicó que la propuesta del PP planteaba cuestiones concretas y no sólo promesas, como por ejemplo una partida para el tráfico, la gerencia de urbanismo, la mejora de las playas, una dirección de vías y obras. "Después de 10 meses nos dan un papel con fantasías; la diferencia es que nosotros las rechazamos e IU las aceptó"

El portavoz del BNG, Castro Ratón replicó que daba la sensación de que el PP le estaba perdonando la vida al gobierno municipal y le recordó que sólo es una parte más de la corporación municipal. "Este gobierno tendió la mano y sigue con la mano tendida, pero lo que la ciudadanía quiere es eficacia y se necesitan los presupuestos. Parece que usted no diagnostica bien y además le hace falta cintura política. Los ciudadanos quieren que el PP cumpla en la corporación con esa cuota de poder que le dio el electorado y lo que hizo es darse por derrotado" concluyó Castro Ratón.

Por su parte, el representante de IU puntualizó que éste no es el presupuesto de IU. "Tiene carencias que nos hace imposible votar a favor de este documento. Hace casi dos meses presentamos una propuesta por escrito sobre la que se llegó a un acuerdo; en el que también todos cedimos, ya que no está todo lo que planteamos".

Fajardo señaló que la partida para la contratación del asesor político que rechazaba de plano IU fue trasladada a otra para atender a las personas mayores. "Tenemos comprometida una reunión para hacer que las cosas empiecen a funcionar, nosotros vamos a estar presionando para que se cambien las cosas que consideramos que están mal".

El edil de IU destacó del acuerdo la posibilidad de abrir el camino para que el Concello estudie la viabilidad de hacerse con suelo para dedicarlo a vivienda social. "Este acuerdo no significa que nosotros vayamos a entrar en el gobierno. Este acuerdo es como una relación de un momento, pero no quiere decir que tengamos un noviazgo continuado. En los próximos meses se van a debatir las tasas e impuestos y allí nos veremos de nuevo", manifestó.

Críticas de IVIL

Rivera Mallo, de Ivil, aprovechó su turno de intervención para presentar su enmienda al presupuesto, aunque previamente criticó la demora en presentarlo por el gobierno. "Es una muestra más de su incapacidad e inoperatividad en la gestión municipal. El presupuesto que presentan dista mucho del que hubiera redactado Ivil. Es un documento falto de compromisos y de medidas que palíen la situación que vive el país, por eso presentamos una enmienda", manifestó Rivera,

Tras hacer una crítica pormenorizada de partidas del presupuesto municipal, el representante de Ivil, entre otras propuestas planteó congelar todas las tasas e impuestos municipales para el próximo ejercicio y en el caso de la recogida de basura hasta 2011, además de renunciar a la contratación del polémico asesor de la alcaldía

El portavoz del gobierno local Marcelino Abuín le agradeció su propuesta, pero le contestó que la congelación de los impuestos no afectaba al presupuesto que se sometía a aprobación sino a presupuestos futuros. Además le recordó que existe una comisión en la que se están revisando todas las ordenanzas municipales y es allí donde debería plantear estas cuestiones. Aprovechó para recordar que el gobierno recibió las alternativas de IU, las de Ivil, pero que sigue esperando las del PP para convocar otra nueva reunión para avanzar en la revisión de tasas e impuestos.