Las ciudades de Vilagarcía y Pontevedra contarán con subsedes del Parque Nacional das Illas Atlánticas que proporcionarán información sobre los cinco archipiélagos además de gestionar derechos de fondeo, entre otras actividades, y que dependerán de las oficinas centrales que se instalarán en el conocido como Edificio Cambón de Vigo.

La Consellería de Medio Ambiente comenzará a buscar las nuevas instalaciones en las dos ciudades una vez que sea efectiva la transferencia a la Xunta, prevista para el próximo 1 de julio.

Antes, pasado mañana lunes, 23 de junio, está prevista la protocolización del convenio, acto que se desarrolla en Madrid con presencia del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana y la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, una vez resueltas las discrepancias que surgieron en la primera reunión del pasado 17, si bien por aspectos distintos al relativo a la transferencia del parque.

La firma de este convenio se retrasó seis meses pues el presidente Pérez Touriño anunció que las Illas Atlánticas serían gestionadas por la Administración autonómica desde el pasado mes de diciembre, algo que no se logró.

Tras este tiempo, el convenio que ahora se suscribe permitirá a la Xunta recibir una inyección anual de cuatro millones de euros anuales, con las sucesivas actualizaciones, para la gestión de las Illas Atlánticas. Además, en esta primera fase se desembolsarán otros seis millones de euros para la rehabilitación del emblemático inmueble vigués.

Una vez que se formalice la transferencia, también serán posibles otras actuaciones pendientes, alguna de las cuales relativas a la reciente adquisición de la isla de Cortegada.

Tan pronto como el Parque dependa de la Xunta será posible la primera actuación de la Dirección Xeral de Costas para construir el muelle que permitirá la llegada de pasajeros a la principal zona insular.

De hecho, Costas ya ha adjudicado a la empresa pública Tragsa la construcción de este pantalán.

Esta semana, alumnos de Rubiáns tuvieron que mojarse para completar una excursión a la isla.