El promocionado proyecto Arousa 21 está cada vez más cerca de hacerse realidad. El Ministerio de Administraciones Públicas concedía hace unos días a la capital arousana dos millones de euros que permitirán sacar adelante una docena de propuestas que, a día de hoy, todavía no cuentan con un presupuesto fijado de manera individualizada. El concejal de Xestión do Territorio, Marcelino Abuín, aclaró que las inversiones enmarcadas dentro de estas ayudas europeas se centrarán, fundamentalmente, en la rehabilitación no sólo de los cascos históricos de Carril y Vilaxoán, sino también del propio centro vilagarciano. A ello, como propuesta más destacada, se le añade un estudio integral del transporte urbano y de mejoras en la accesibilidad de distintos edificios públicos y de todas las calles de la ciudad. Lo cierto es que el proyecto Arousa 21 está conformado por toda una retahíla de intervenciones entre las que se enumeran distintas actuaciones de promoción del comercio local, así como la mejora medioambiental de parques como el de Ravella y el de A Compostela. La rehabilitación de A Peixeiría, demandada desde hace años, será el otro eje de actuación del gobierno.

Otras intervenciones como la creación de una página web o la compra de obras de arte contemporánea para las calles podrían quedar ligeramente constreñidas e hipotecadas, inicialmente, hasta posibles aportaciones del gobierno autonómico.

Más ayudas

A pesar del talón llegado de Europa, el Concello tendrá que echar mano de la Xunta para ejecutar la totalidad de las intervenciones previstas inicialmente. La alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García, y Marcelino Abuín explicaban ayer que Europa cubrirá un 70 por ciento de los gastos, mientras que el 30 por ciento restante deberá ser asumido bien por las arcas autonómicas o por las municipales.

Abuín señaló que no se descarta que el gobierno local incluya una partida en el presupuesto para 2008 que aún se está negociando. Lo que sí es seguro es que, previsiblemente, se destinarán partidas de hasta 100.000 euros anuales durante los próximos tres años de mandato. La pretensión no es otra que la de dar por rematadas todas las actuaciones antes de que acabe 2010. García y Abuín aseguran que "se cumplirán los plazos" y que "es un compromiso que tenemos que ejecutar para que, en el futuro, se nos concedan ayudas como la de ahora". Destacaron además que "nuestro proyecto ha sido muy aplaudido y refrenda una buena gestión municipal".