La crisis derivada de la supresión del Grumir (Grupo Municipal de Intervención Rápida), y las posteriores gestiones relativas al servicio de emergencia, la permanencia de viejos problemas como el del tráfico rodado o la sumisión a la Xunta mostrada tanto en el caso de emergencias como en lo que respecta al Centro de Tecnificación de Vela, son para el grupo municipal del PP de Vilagarcía claros ejemplos de la incapacidad del bipartito local para gobernar en defensa de los intereses de la ciudad.

Estas acusaciones forman parte del balance hecho por los ediles del PP, Tomás Fole y Manuel Tarrío, sobre el primer año del gobierno local en materia de seguridad, tráfico, deportes y educación.

"El constante recurso a la chapuza de este gobierno tiene un exponente lamentablemente notable en el hecho de que Vilagarcía lleva desde marzo sin un servicio de emergencias adecuado, profesional y con cobertura las 24 horas del día" destacó Manuel Tarrío. Este edil calificó de "increíble e inadmisible que la octava ciudad de Galicia tenga un servicio de emergencias insuficiente, no profesional que igual está coordinado por el jefe de Parques y jardines que el de deportes. La alcaldesa sabía con tiempo suficiente que la Xunta iba a suprimir el Grumir y, sin embargo, no reaccionó ni hizo nada, a diferenciad e otros alcaldes que propusieron alternativas para que se anulara el acuerdo. La gestión posterior para mantener el servicio de emergencias fue una auténtica chapuza".

Dentro del apartado de seguridad, Tarrío mencionó la renuncia del gobierno local a acogerse a las ayudas de la Xunta de Galicia para la contratación de policías auxiliares para la época estival. "Es una muestra más de su despreocupación en este ámbito. No se puede argumentar como hizo la alcaldesa que ya tenemos bastante con los efectivos que tenemos. Es una razón que no convence a los ciudadanos que consideran que cualquier refuerzo es poco, especialmente en una época como el verano en la que aumenta la población por la presencia de turistas.

Para el edil popular, el gobierno local no hace más que desperdiciar oportunidades de mejorar las cosas en la ciudad.

En cuanto al tráfico, el PP insiste en un un plan global de reordenación que sea elaborado por expertos y que dé respuesta a las quejas de los conductores vilagarcianos. Tarrío en referencia a la reivindicación de los vecinos de A Laxe expresó que no puede ser tan difícil como le resulta a este gobierno poner bandas sonoras donde las solicitan y lamentó que "se piense en buscar remedios sólo cuando ocurren desgracias".