La pequeña escuela unitaria de Aralde se vistió ayer de gala para celebrar uno de los actos más sentidos a favor de la igualdad que se recuerdan en Vilagarcía. Las concejalas socialistas Victoria Hierro y Susana Camiño se desplazaron hasta este apartado lugar para, en compañía de la profesora y de los cerca de 20 alumnos que ocupan su única aula, clausurar la red de actividades que los pequeños llevan realizando desde principios de curso. Todos los alumnos lucieron ayer camisetas de color rosa, al igual que las profesoras del centro, las propias concejalas y padres y abuelos que se acercaron hasta el lugar para disfrutar del emotivo momento.

Los niños coreaban en un perfecto gallego que los colores no son cuestión de sexo, mientras que la profesora, conocida por todos como "Coquela", los animaba a juntarse en rueda y a cantar una canción que hablaba de amistad y de alegría.

El espíritu festivo invadió a todos los presentes cuando la maestra echó mano del reciclaje para agasajar a las concejalas con unos joyeros de cartón confeccionados con cajas de "quesitos" y que, en su interior, escondían unos collares de barro que todos los pequeños lucían con orgullo colgados del cuello.

El acto concluyó con el descubrimiento de una placa que, desde ayer y para siempre, adornará los exteriores de este centro educativo. En ella puede leerse "EEI Aralde-Sobrán. Escola e Parque da Igualdade". Es, sin duda, uno de los muchos méritos que acumula la escuela para hacerse con la medalla de oro de la segunda edición del Premio da Igualdade en el que ya es finalista. En su currículum particular se acumulan talleres a lo largo de todo el curso en el que "Coquela" les enseñó a los más pequeños la importancia de repartir los trabajos domésticos. Al menos, estos conocimientos han llegado directamente a los hogares de cada uno de ellos. Padres y abuelos alabaron el trabajo de la profesora al frente de la escuela y, entre sonrisas, observaron como los pequeños conseguían, no sin cierta dificultad, leer la palabra "igualdade" de la placa con voz alta y clara.