Mucho han cambiado las cosas en Galicia desde que en 1907 un grupo de intelectuales galeguistas decidió fundar A Nosa Terra. Pocos esperaban entonces que durase 100 años, y menos aún si ahora se piensa en los acontecimientos que recorren el siglo XX de la mano de este periódico. Guerra, exilio y dos dictaduras marcan la historia de esta publicación, de la cual Vilagarcía recoge una pequeña muestra en la explanada del Auditorio.

La exposición fue inaugurada ayer por el concejal de Cultura, Xosé Castro Ratón, la edil de Turismo, Rosa Abuín, y la de Benestar, Ana Lorenzo, junto al secretario xeral de Relacións Institucionais, Xosé Antón Pérez Lema, y al coordinador de la muestra, Enrique Acuña.

La muestra recoge los momentos más destacados de la historia de Galicia del siglo XX. Las portadas diseñadas por Castelao y Xosé Díaz Baliño muestran gráficamente el pulso político y cultural de una sociedad que atravesó momentos difíciles a lo largo de los años.

A Nosa Terra se convirtió en 1916 en portavoz de las Irmandades da Fala, órgano fundamental en la recuperación cultural de la lengua gallega así como del galeguismo más activista. También participaron en este periódico grandes nombres como Castelao o Vicente Risco, escritores que renovaron el periodismo y la política de su tiempo.

La publicación se fue politizando cada vez más en una época en la que todo giraba alrededor de los partidos. En los años 30 se convirtió en plataforma de expresión del Partido Galeguista y sus reivindicaciones autonomistas. La dictadura de Franco y la guerra que la instauró dejó huérfana la directiva de este periódico, con el fusilamiento de Víctor Casas.

La actividad de A Nosa Terra continuó en el exilio y llegaba clandestinamente a Galicia. La democracia la volvió a colocar en su sitio, junto a todas las cabeceras que empezaron a desarrollar su labor alejada de censuras y silencios.