Dos actos paralelos de envergadura se desarrollaron durante la jornada de ayer en el municipio de Vilagarcía para celebrar el Día das Letras Galegas. Uno de ellos tuvo lugar en la Praza da Peixería, en pleno casco céntrico, con la participación más de medio millar de personas de la localidad y de distintos puntos de Galicia, y el otro se llevó a cabo en Carril, donde tuvo lugar la ofrenda floral a Rosalía de Castro.

Ambas actividades comenzaron prácticamente a la misma hora, sobre el mediodía. Mientras en a Peixería los niños eran los protagonistas de las primeras actuaciones, en Carril se comenzó con la actuación de la Rondalla del Gato Negro. Este concierto dio paso media hora después a la conferencia presentada por Xosé Fernández Lago e impartida por Manuel Regueiro Tenreiro, sobre la figura del personaje homenajeado este año, Xosé María Álvarez Blázquez.

La celebración de la Praza da Peixería fue organizada por la Fundación Amigos de Galicia en colaboración con el Concello de Vilagarcía y reunió más de medio millar de personas procedentes de distintos puntos de la comunidad autónoma. La fiesta contó con la presencia de la alcaldesa de Vilagarcia, Dolores García Giménez, quien se vio obligada a repartir su tiempo en la visita a ambos eventos. Así optó por estar en la conferencia de Carril y llegar a tiempo para el acto de entrega de premios a los ganadores de los certámenes de relatos cortos, poesía y pintura que fueron convocados por Amigos de Galicia.

En el recinto de A Peixería daba la bienvenida a los comensales la actuación conjunta del grupo de gaitas y baile de la Asociación cultural Nós de Sobradelo y el rancho folclórico portugués "Os camponeses de Sandiaes".

En Carril el acto de la ofrenda floral a Rosalía de Castro se adelantó casi una hora con respecto al horario previsto en el programa para que la alcaldesa aprovechar la participación de la alcaldesa en este acto solemne. Posteriormente tuvo lugar el Xantar das Letras en el Gato Negro.

La Festa das Letras se mantuvo en Vilagarcía durante toda la jornada porque cuando se apagaban las celebraciones de A Peixería y Carril, comenzaba en Sobradelo el tercer festival de Música y Baile Tradicional.