El conflicto entre los vecinos de las 40 viviendas de la calle Almirante Fontán, en Vilaxoán, el Concello de Vilagarcía y el promotor de una obra próxima que pretende pasar por un vial privado, está condenado a dirimirse en los Juzgados ante la falta de acuerdo entre las partes. Ayer se celebró un acto de conciliación en el Juzgado de Vilagarcía, por una reclamación del promotor, Rey Casal, cuya actitud sorprendió a los vecinos que no fueron capaces de entender qué se estaba pidiendo.

En el acto de conciliación la representación de la empresa promotora argumentaba que la imposibilidad de acceder a las obras por la calle Almirante Fontán encarece las obras. Pero no planteó petición ni propuesta alternativa para buscar una conciliación con los propietarios de ese camino, que son los vecinos de las 40 viviendas.

La reunión de ayer es sólo una de las citas judiciales que se llevarán a cabo en relación con este conflicto.

Los propietarios fueron denunciados por representantes de la empresa promotora de las obras colindantes por insultos y amenazas aunque, al parecer, esta denuncia no fue admitida a trámite.

Por su parte los vecinos de Almirante Fontán denunciaron al Concello de Vilagarcía de Arousa por presunta prevaricación e infidelidad de documentos, entre otras acusaciones.

Consideran que la licencia concedida en su día para la urbanización de unos chalés con fachada a la calle Almirante Fontán es ilegal porque el vial es de titularidad privada.

Los propietarios, que poseen la escritura de los terrenos de esta calle, recuerdan que cada vez que se dirigieron al gobierno local para solicitar la limpieza de la zona o la mejora de los jardines, desde Ravella les manifestaron que no era responsabilidad municipal la limpieza y mantenimiento de esta zona debido a que se trataba de titularidad privada. "Estuvimos 38 años asumiendo nosotros todas las obras que hicieron falta en la zona y ahora el Concello dice que como el vial aparece en el PXOM es público", expresa una de las afectadas.