Un centenar de músicos noveles procedentes de distintas ciudades de Galicia y el norte de Portugal se subirán mañana por la tarde al escenario del auditorio municipal de Vilagarcía para participar en la final de la I Mostra Musical do Eixo Atlántico.

Los asistentes podrán comprobar la virtuosismo de los alumnos más aventajados de distintos conservatorios ubicados en el ámbito del organismo hispano luso: "El público vilagarciano no va a tener muchas otras oportunidades de ver como un pionista adolescente interpreta una de las obras más complejas de Liszt sin apenas seguir la partitura, con los ojos cerrados en buena parte de la ejecución. O como doce clarinetes jovencísimos se acoplan sin partitura para interpretar una pieza sin que puedas echar de menos la presencia de otros instrumentos. Uno de los finalistas incluso interpretó una obra compuesta por él mismo con una sorprendente calidad", indican desde la Concellería de Educación. Su edil Susana Camiño y el presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Gago, animaron ayer a los vilagarcianos a asistir al evento, que se iniciará a las cuatro de la tarde con la actuación de los seis solistas (tres gallegos y tres portugueses) seleccionados en las fases previas. A continuación, será el turno de las agrupaciones, incluída la del Conservatorio Profesional de Música de Vilagarcía, que con 22 integrantes es la más numerosa. Actuará en penúltimo lugar con la interpretación del Vals de las flores del ballet de Cascanueces de Tchaikowsky y Libertango de Astor Piazzolla.

El mejor grupo se llevará 2.000 euros que otorga el Concello de Vilagarcía y el mejor solista, 1.000, de la Autoridad Portuaria.

La responsable del departamento de programas del Eixo Atlántico, Rita Fidalgo, anunció que el organismo habilitará una partida en todos los presupuestos para poder mantener la bienal, cuya final se han comprometido a celebrar siempre en Vilagarcía.

Tanto Susana Camiño como Javier Gago están convencidos de que la Mostra Musical do Eixo Atlántico se convertirá en todo un referente para los estudiantes de música de Galicia y Portugal. La edil subrayó la relevancia que el evento alcanzó no sólo en Vila Real y A Coruña, dónde se celebraron las previas, sino en todas las que presentaron representante y espera que un lleno en el auditorio marque el total respaldo de Vilagarcía.