El Concello de Vilagarcía contará a medio plazo con una nueva senda verde, entre los lugares de A Laxe y Rubiáns, que discurrirá a orillas del río Leiro, que es afluente del Con, señalaron ayer fuentes municipales. La alcaldesa vilagarciana, Dolores García, y el concejal de Xestión do Territorio, Marcelino Abuín, plantearon ayer este proyecto al delegado provincial de Medio Ambiente, Juan Froján, que se comprometió a defenderlo en Santiago frente al conselleiro, Manuel Vázquez.

Además de esta iniciativa, García y Abuín pidieron ayuda a la Consellería de Medio Ambiente para acometer una canalización alternativa del arroyo que parte de Porto do Río, en la zona de A Xunqueira, y que atraviesa los colegios de A Lomba y Arealonga. El gobierno local vilagarciano entiende que con esta canalización alternativa se minimizarían mucho los riesgos de inundación en esas zonas. Los dos proyectos presentados por la alcaldesa ante Juan Froján tendrían un coste total de 450.000 euros.

En el caso de la Senda Verde, su inicio estaría muy próximo al parque fluvial de A Coca y tendría un trazado de un kilómetro de distancia, entre A Laxe y Rubiáns. Su coste sería de 150.000 euros, y este corredor del río Leiro permitiría mejorar la calidad ambiental de O Con y de su entorno. En cuanto a la canalización alternativa en A Xunqueira, se trataría de llevar las aguas de un arroyo y de las pluviales desde el entorno de la iglesia parroquial hasta la avenida de Matosinhos, y desde ahí hasta el río de O Con. "De este modo, al tratarse de una zona llana, los riesgos de inundaciones quedarían minimizados", señaló el gobierno local vilagarciano. Esta reivindicación le fue expuesta a Dolores García por la asociación de vecinos de esta zona, en la que se han producido varios desbordamientos en los últimos meses.