Síguenos en redes sociales:

Una empresa de biomasa solicita terrenos para asentarse en Cea

Una firma de biomasa se ha puesto en contacto con la Comunidad de Montes "San Pedro de Cea", que preside Julián Abuín Fontenla. Está interesada en adquirir terrenos para instalar un almacén en Xiabre. En principio, las instalaciones se destinarían, exclusivamente, a almacenar residuos procedentes de limpieza y desbroce del monte para su traslado a otra planta de la empresa a la que correspondería su tratamiento. Es decir, en Cea no se realizaría proceso alguno.

El presidente de la Comunidad de Montes contactó con la firma "Galaico-portuguesa SA" en una reunión celebrada hace unos días en Boiro. Y como es habitual en cada negociación del colectivo, antes de cerrar el posible acuerdo con la firma recabará la información de los asociados. Será en la asamblea que el organismo celebrará en la Casa de Cultura de la parroquia el próximo domingo.

La primera convocatoria está prevista para las 9.30 de la mañana y la segunda para dos horas después, a las 11.30.

Uno de los puntos del orden del día es precisamente la presentación de la propuesta de la planta de biomasa, pero además se incluyen otras iniciativas empresariales. Por ejemplo, la propuesta de cantera de Valmiñor. La firma ha pedido permiso para realizar extracciones de piedra en Cea.

Permuta de terrenos

El orden del día incluye además la solicitud de los herederos de Severino Abalo Abuín. Propietarios de terrenos colindantes con los de la Comunidad de Montes, permitieron en su día a ésta usar parte de sus parcelas para mejoras los accesos y ahora, piden que se compense la cesión con un terreno de igual tamaño en otra zona del monte.

Los comuneros de Cea también deberán decidir si apoyan la propuesta de la directiva que quiere comprar terrenos en Cea y Castroagudín para dar acceso a varias propiedades colindantes con la carretera que une ambos puntos y que en la actualidad están cortadas. La adquisición posibilitaría además regenerar la entrada al campo de la fiesta.

La reunión del domingo incluye también la actualización del censo de comuneros, el informe de los abogados de la comunidad sobre la situación de los procedimientos judiciales que están en marcha, la petición de autorización para que la junta rectora solicite a las distintas administraciones las correspondientes subvenciones y la presentación de los trabajos y talas de madera según el Plan de Ordenación que maneja la directiva del organismo.

Pulsa para ver más contenido para ti