Los directivos de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Vilagarcía, representados por su presidente Carlos Oubiña y el vocal Amado Cascallar, coincidieron con la diputada del BNG en el Congreso, Olalla Fernández, que el mejor trazado para llevar el tren al Puerto de Vilagarcía es a través del nuevo acceso por carretera a la autopista AP-9. La iniciativa también está apoyada por el concejal del BNG en Vilagarcía, Xosé Castro Ratón, que ayer participó de la reunión celebrada en la sede cameral.

Olalla Fernández se entrevistó con los directivos camerales para conocer las inquietudes de los empresarios de esta demarcación, ofreciéndose para llevar al Congreso de la Nación las principales reivindicaciones de este sector.

Así se comprometió a presentar varias preguntas parlamentarias y proposiciones no de ley instando al Gobierno a agilizar la contratación y ejecución del vial de acceso del Puerto de Vilagarcía a la Autopista que lleva paralizado desde hace años. Según fuentes de la Administración, las obras tendrán que adjudicarse este año, pero aún no se conocen el plan de expropiaciones de los terrenos ni las bases de contratación del proyecto del nuevo vial.

Tanto el presidente cameral como la diputada puntualizaron que la petición de que el trazado del tren al Puerto se lleve a cabo por este nuevo vial no tiene porqué paralizar la ejecución de este acceso. Por el contrario, entienden que podrían aprovecharse estas obras para preparar el terreno que acogería las futuras vías del tren, con servicio al polígono industrial de Baión y al Puerto.

"El acceso ferroviario tiene que hacerse a través del vial de enlace del Puerto con la Autopista. No tiene otra alternativa, aunque se justifique otra opción con estudios de viabilidad. No se nos puede poner la disculpa de que el Ministerio de Fomento nos dijo que es caro; que el tren por este trazado costaría 17 millones de euros y por abajo 4 millones ¿Vilagarcía no vale 13 millones de euros?" señaló el presidente de la Cámara en alusión a la postura de la Autoridad Portuaria de prolongar el trazado ferroviario que ahora llega al muelle de O Ramal.

La diputada del BNG pedirá al Gobierno que se aprovechen las obras del vial portuario para diseñar un trazado adecuado de las vías del ferrocarril al Puerto de Vilagarcía.

Carretera portuaria

Tanto Carlos Oubiña como los nacionalistas Olalla Fernández y Xosé Castro Ratón coincidieron en que la carretera del puerto es una necesidad, no un lujo, y que se tiene que acometer a la mayor brevedad posible.

"El vial portuario ya tenía que estar licitado. Vilagarcía no puede esperar más para que se construya. Está tan avanzado que ya es una pasividad política incomprensible el que no se licite", manifestó el edil Castro Ratón.

Otro de los asuntos que reivindican los empresarios de la Cámara de Comercio de Vilagarcía es el inicio de la ejecución de la primera fase del polígono industrial Baión-Arousa para la que ya están los terrenos. Por otra parte pidieron a la diputada del BNG que se interese por la circunvalación de Caldas, porque es otra de las inversiones que llevan gran retraso.