Tras décadas de crecimiento desaforado del eucalipto en Galicia –se duplicó la superficie prevista en el anterior Plan Forestal– la Consellería de Medio Rural adoptó este año una medida drástica: quedan prohibidas nuevas plantaciones con esta especie, en principio, hasta el año 2025.

Esta moratoria no afectará a los eucaliptales existentes. Sus propietarios podrán continuar plantando eucaliptos en estos terrenos. Lo que no podrán hacer es incrementar la superficie dedicada a esta especie. La Consellería de Medio Rural aprovechó la Lei de Recuperación de Terras, que entró en vigor este año, para introducir esta suspensión temporal a los nuevos cultivos de eucaliptos en la comunidad autónoma.

El veto estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025, aunque la Xunta podría revisar este horizonte en función de los datos que arroje el Inventario Forestal Continuo que ha encargado a las universidades de Vigo y Santiago.

La prohibición entró en vigor el pasado mes de julio. Antes de esa fecha, tanto los viveros como el sector forestal advirtieron de que se estaba acelerando la plantación de eucaliptos en algunos terrenos para esquivar la moratoria. Aunque desde la Consellería de Medio Rural lo niegan.

En todo caso, tras la entrada en vigor de la prohibición de nuevos eucaliptales se dispararon un 160 por ciento los expedientes sancionadores abiertos por la Xunta a propietarios por plantaciones ilegales.

La Xunta se quedará con fincas abandonadas si en 10 años no aparece el dueño


Frenar el abandono del rural y movilizar tierras agrarias. Con ese objetivo nació el pasado año la Lei de Recuperación de Terras. Para conseguirlo la Consellería de Medio Rural se dota de varias herramientas. Así, todos aquellos terrenos de propietario desconocido se someterán a un proceso de investigación de la propiedad. Mientras tanto, la Xunta gestionará esas tierras y si en diez años nadie acredita su titularidad se quedará con ellas.

Además, la ley contempla la creación de polígonos forestales para recuperar fincas abandonadas y aldeas modelo en los perímetros de los núcleos rurales. También se crea un Banco de Explotaciones para favorecer el relevo cuando un ganadero o agricultor se jubile.