A partir de hoy no se autorizarán nuevas plantaciones de eucalipto en la comunidad autónoma. En todo caso, para hacer plantaciones en superficies que ya estaban autorizadas la Xunta da un margen de 30 días naturales, hasta el 2 de julio. Así lo contempla la Lei de Recuperación de Terras publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

La norma entra hoy en vigor incluida la moratoria establecida a las nuevas plantaciones de eucalipto, un veto que estará vigente, de momento, hasta el 31 de diciembre de 2025, aunque podría revisarse este horizonte cuando la Xunta disponga de los datos del Inventario Forestal Continuo que ha encargado a las universidades de Vigo y Santiago.

La prohibición de cultivar eucaliptos tiene excepciones. Así, si un propietario cuenta ya con autorización previa se le dará de margen hasta el 2 de julio para realizar la plantación.

Además, según especifica la Consellería de Medio Rural, se seguirán permitiendo las replantaciones con eucalipto en los terrenos donde ya los había. También se permitirán las repoblaciones previstas en los instrumentos de ordenación y gestión forestal que fueran aprobados por la Administración antes de la entrada en vigor de la ley o que se encontrasen en trámite de aprobación.

Quedarán exentos de la moratoria también los propietarios que decidan plantar eucalipto en una parcela cuya superficie sea equivalente a otra en la que cambien su uso para cultivar frondosas o coníferas. En este caso, se necesitará, sin embargo, autorización de la Consellería de Medio Rural.

Otra excepción a la regla serán los propietarios de montes en los que la especie dominante sea el eucalipto. Se considera “especie dominante” cuando ocupa más del 50 por ciento de una masa con pies mayores (árboles con un diámetro superior a los 7,5 metros). En estos casos podrá repoblar con eucaliptos. Eso sí, si la especie dominante no llega al 80 por ciento entonces también precisará el visto bueno de la Xunta.

Por su parte, el conselleiro de Medio Rural, José González, destacó que la Lei de Recuperación de Terras persigue poner a producir tierras abandonadas e infrautilizadas, así como aportar base territorial suficiente a explotaciones.

En una jornada formativa sobre esta norma, celebrada en la Escola Galega de Administración Pública, González defendió que la ley facilitará superficie a quien la quiera trabajar con seguridad jurídica y rentabilidad.

Entre otras novedades, el conselleiro destacó que la ley atribuye a la Xunta la facultad de investigación en parcelas vacantes que no tienen dueño conocido, cuestión que hasta ahora recaía en el Estado. Además, esta ley será el instrumento que permita iniciar la actualización del Catastro, una cuestión que compete íntegramente al Ministerio de Hacienda. Tras ese proceso de revisión, la ley establece que la Xunta notificará los resultados al Ministerio para que proceda a su actualización, una cuestión demandada reiteradamente por la ciudadanía, según expone la Xunta.

Asimismo, habrá 10 años de plazo para que dueños puedan reclamar terrenos abandonados antes de que vayan a propiedad de la Xunta --pasarán a la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) con potestad para subastar, permutar o constituir derechos reales sobre estos terrenos--.