La construcción del Centro Integral de Saúde (CIS) es la gran obra puesta en marcha este año en Lalín y, por extensión, en la comarca dezana, a la que también prestará sus servicios. Construcciones Ramírez, adjudicataria por 8.716.607 euros, puso en marcha a mediados de mayo unos trabajos que llegan al final del presente año muy avanzados en la estructura del edificio. El futuro centro sanitario ya deja ver su esqueleto, de modo que afrontará el invierno con la estructura de sus tres brazos prácticamente terminada.

"El futuro centro sanitario ya deja ver su esqueleto y afrontará el invierno con la estructura principal de sus tres brazos casi terminada"

El edificio, que ocupa 5.500 m², está situado en una parcela de más de 15.000 m² del Alto de Vales con acceso a la N-525. El centro será un espacio acogedor, funcional y diáfano culminado con una plaza que unirá las dos entradas públicas al edificio, una zona verde y cerca de noventa plazas de aparcamiento, tanto para los pacientes como para el personal sanitario. Las previsiones de la Xunta de Galicia pasan por terminar las obras de construcción, que tienen un plazo de 18 meses, a finales del año que viene.

  • La Xunta adjudicará el centro sanitario de Lalín por 8,7 millones

El proyecto se configura en cuatro alturas, de las cuales tres se dedicarán al centro de salud y uno al Punto de Atención Continuada (PAC). El nuevo equipamiento sanitario dispondrá de área asistencial, con once consultas de medicina, once de enfermería, una consulta de farmacia, dos consultas de odontología, sala de técnicas, muestras y varias polivalentes; también área de especialidades, con cuatro consultas, dos de enfermería y tres gabinetes de exploración; área pediátrico, con tres consultas, dos de enfermería y una sala de atención integral; además de área de hospitalización a domicilio (HADO), atención a la mujer, rehabilitación, telemedicina, diagnóstico por imagen o hemodiálisis.

Mientras tanto, el espacio habilitado para las urgencias dispondrá de tres consultas, sala de críticos, sala de observación y cinco dormitorios. La puesta en marcha del CIS permitirá ampliar el programa de cirugía menor ambulatoria, activar el servicio de rehabilitación cardíaca, de suelo pélvico y de enfermedades músculo-esqueléticas.

Las instalaciones dispondrán de un área de servicio de transporte sanitario con soporte vital básico, espacios comunes, de personal, administración y archivo. El edificio contará con un diseño funcional pero también estéticamente cuidado e integrado en el entorno, que sigue un esquema sencillo, con dos patios interiores a modo de claustro en los que se vuelcan las zonas de espera y de circulación.

Urbanización

Una vez que la Xunta tiene en marcha su proyecto, al Concello de Lalín le toca su parte: la urbanización de la parcela del Alto de Vales y su entorno. La actuación, a punto de ser adjudicada, está presupuestada en 379.989 euros y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses. Las obras consistirán en la urbanización de los terrenos lindantes con la parcela, que discurren paralelos a la carretera N-525 y a la Rúa da Penela. Construirá estructuras que mejoren el acceso tanto rodado en vehículos como peatonal para los usuarios que se acerquen a esta infraestrutura sanitaria y de los que en la actualidad no se disponen.

Dicha actuación, que afecta a la Avenida de Ourense y la calle de A Penela, abarcará la reordenación de la circulación destinada a vehículos y peatones, incluyendo los accesos desde ambas vías al área del CIS, la sustitución y ejecución de nuevos pavimentos, la introducción de vegetación, así como la dotación de los servicios urbanísticos necesarios para la zona. Las vías objeto de proyecto son de doble sentido de circulación, aunque notablemente diferenciadas. A Penela presenta una pista asfaltada y carece de aceras o zona peatonal, mientras que la Avenida de Ourense (N-525), con doble carril, posee, además, otro de aparcamiento y área peatonal a un lado del trazado.