Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sala Apo'strophe, por amor al arte

Esta semana se clausura MercaArte y la exposición colectiva "Punto de mira" " La instalación "Ello/Yo/Superyo de Ash Santos reabre Espacio Cero

La exposición "Punto de mira". R. Grobas

El centro comercial Plaza Elíptica es un hervidero de gente. Finalizada la época navideña, comienzan las rebajas y el ir y venir de personas de todas las edades se hace evidente también en Apo'strophe.

Mucho más que una sala de arte, la iniciativa cultural conducida por Sara Pérez Bello y Álvaro Rodríguez no se toma un descanso. Durante las fiestas, inauguraron la exposición colectiva "Punto de mira", en la que una treintena de artistas participan con obras que buscan, tal y como reza la presentación de la muestra, "un nuevo plano donde no existe ni tiempo ni espacio, solo ojos ávidos de belleza y belleza en búsqueda de ojos".

Por otra parte, en el gran local que se abre frente a las taquillas de los cines todavía se puede visitar MercaArte. Por segundo año consecutivo, Apo'strophe ahonda en el carácter comercial del arte abriendo una feria que, lejos de montarse como un mercado al uso, se ha concebido con carácter expositivo.

El pasado sábado, más de 40 personas visitaban este espacio que Sara y Álvaro ya han considerado un éxito en lo que respecta a la afluencia de público. Las ventas, sin embargo, no se han incrementado con respecto al año pasado. "Quienes compran arte siguen siendo un determinado tipo de gente", afirma Sara. "Sin embargo, para nosotros MercaArte es importante porque, independientemente de las ventas, se convierte en una plataforma de visibilización de los artistas".

Pintura, escultura, diseño, grabado y fotografía son las disciplinas que se dan cita en la feria, donde hasta el día 14 se reúnen las obras de medio centenar de artistas locales, nacionales e internacionales "de calidad notable".

"Queremos demostrar que el arte no tiene por qué ser elitista; al contrario, es accesible, asequible y para todos los públicos. En MercaArte hay obras desde los 15 euros hasta los 4.000; piezas para todos los bolsillos, algunas muy económicas precisamente pensando en esa gente joven que no dispone de grandes cantidades de dinero pero que puede empezar a hacer su pequeña colección con obras de calidad".

En el otro extremo del gran hall del centro comercial se ha reabierto Espacio Cero, dedicado al montaje y exhibición de instalaciones artísticas. Tras albergar la de Xulio Lago en mayo de 2015, el local acoge durante este mes de enero "Ello/Yo/Superyo" de Ash Santos. El artista convierte el espacio expositivo en contenedor de su mente, en la que residen el Ello visceral, el Superyo analítico y el Yo, aquella instancia que media entre ambos.

En febrero, tomará el relevo Fredy Solano 'Póker' mientras que una nueva exposición, todavía sin desvelar, desembarcará en la sala de arte. "Creo que en Vigo no hay un espacio cultural tan grande como el que estamos creando aquí. De hecho, abriremos dos nuevos espacios a corto plazo: un 'escaparate' y una prolongación de la galería", adelanta Sara.

Pedagogía en el centro comercial

Por amor al arte. Sobre este principio se ha venido desarrollando la actividad de Apo´strophe a lo largo de los tres últimos años, dentro de un centro comercial "que siempre ha abogado por la cultura, empezando por el busto de Fernández del Riego, obra de Álvaro de la Vega, que preside la plaza, y las ´chimeneas´ de Jesús Valmaseda". "El balance desde el principio ha sido tremendamente positivo en todos los sentidos: hemos aprendido mucho y nos hemos equivocado mucho también, pero siempre contando con el apoyo de nuestra gente. Se ha creado un grupo muy interesante de personas con una gran energía positiva que fluye de una forma muy natural y que yo llamo los ´apóstrophes´, porque ellos son realmente los que ayudan a que esto crezca", afirma Sara, quien no duda en manifestar el carácter "pedagógico" del proyecto, que intenta hacer llegar el arte al público en general al tiempo que se convierte en escaparate para los artistas. "No nos importa el nombre que tengan, sino la calidad de sus trabajos. Y nos da igual la disciplina: la danza, la literatura, la fotografía... Todo es arte y cualquier proyecto artístico es bienvenido".

Compartir el artículo

stats