Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movida medieval: el pop vigués despide el Vindel

Doce de los músicos más representativos de Galicia dicen adiós mañana en Vigo al famoso pergamino. Iván Ferreiro, Rosa Cedrón, Pablo Novoa, Wöyza, Eladio Santos y Victor Coyote figuran entre los artistas de "O primeiro elepé vigués"

Patricia Moon.

Como dijo a FARO Iván Ferreiro, "el sábado celebramos el pop medieval vigués". El Pergamiño Vindel, que se puede considerar el cancionero más antiguo de la ciudad, regresa el lunes a Nueva York desde el Museo del Mar de Vigo y tendrá una despedida musical, como no podía ser de otra manera. Este particular adiós, promovido por la Secretaría Xeral de Cultura y coordinado por Sinsalaudio, reunirá en el escenario del Teatro Afundación de Vigo a 12 artistas. Trovadores del siglo XXI serán los encargados de poner voz y melodía en este homenaje a la "primera pieza de Vigo". Lydia Botana, Pablo Novoa, Nicolás Pastoriza, Víctor Aparicio, los hermanos Amaro e Iván Ferreiro, Rosa Cedrón, Susana Seivane, Eladio Santos, Wöyza, Patricia Luna y Lucía Martínez (Agoraphobia) forman el cartel de este concierto.

Tocarán sus propias canciones, la música que siete siglos después ocupará diferentes medios: los pergaminos contemporáneos. En el escenario del Teatro Afundación de Vigo, el 3 de marzo, una lista de músicos que incluye diferentes generaciones y estilos, presentados por la compositora y cantante Lydia Botana.

Actuarán artistas veteranos, casi cronistas sociales de la época de la Movida como el guitarrista Pablo Novoa, primero en Golpes Bajos y luego sumergido en multitud de proyectos y colaboraciones como Ronaldos, Mastretta, Josele Santiago, La Marabunta y actualmente el grupo de Late Motiv, el programa de Buenafuente. El incombustible Nicolás Pastoriza (Bromea o qué?, Ectoplasma) y el tudense Víctor Aparicio, uno de los primeros músicos que durante los años de la edad de oro reivindicó las influencias de habla portuguesa y los sonidos latinos que, hasta ahora, son la identidad de sus registros sonoros, tanto anteriormente con Los Coyotes como en solitario.

También habrá una representación de esta segunda generación de trovadores, herederos directos de la Movida. Estará encabezado por dos de los nombres de la música española durante los años noventa, los hermanos Iván y Amaro Ferreiro. Además, desde Vigo, Eladio Santos se une al adiós al pergamino. La violonchelista y cantante Rosa Cedrón y la gaitera Susana Seivane también estarán en el Teatro Afundación.

Jóvenes pero con experiencia y formación son también las tres artistas que cierran la lista de participantes: la cantante de soul Wöyza, la violinista y cantante Patricia Moon y Lucía Martínez, bajista de Agoraphobia.

Todos y cada uno de ellos, solos o en dúos o tríos haciendo colaboraciones, rendirán homenaje en la noche del 3 de marzo, al "primer LP de Vigo" antes de su salida de Galicia. Pero también como representantes de una de las mejores generaciones de música gallega que está presente en los escenarios nacionales e internacionales más importantes.

La dinámica será la siguiente: un artista interpretará un tema propio y un segundo de otro artista al que introducirá en el escenario.

REPERTORIO

Hay cinco canciones del repertorio ya confirmadas por Sinsalaudio, que ha coordinado esta cita colectiva: Lucía de Agoraphobia y Rosa Cedrón tocarán: "Miña nai lúa". Rosa Cedrón invitará a Eladio Santos al escenario e interpretarán: "Teño Saudade". Eladio Santos cantará en solitario "El tiempo futuro". Wöyza invitará a Pablo Novoa e interpretarán "Lágrimas", de Golpes Bajos. Nicolás Pastoriza invitará a Ivan Ferreiro y Pablo Novoa para tocar los tres: "Ovnis entre Cíes y Nigrán".

Compartir el artículo

stats