Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los suplementos de FARO

Patricia Moon: "Hemos dado un gran paso adelante"

"Rock & Love", grabado en Buenos Aires con músicos de primera fila de aquel país, es el disco más ambicioso de la cantante, violinista y compositora viguesa

Patricia Moon, en una imagen promocional.

Fue ya hace diez años -cómo pasa el tiempo- cuando salió en todos los telediarios encerrada durante una semana en una casa de cristal, en Madrid, componiendo una de sus obras. Aquello debió de ser el mayor periodo que ha pasado entre cuatro paredes, porque la viguesa Patricia Argüelles no ha parado: estudió composición en Madrid, estuvo becada por la universidad musical más prestigiosa del mundo, el Berklee College of Music de Boston; ha vivido en Berlín, Miami, Buenos Aires... Ahora, después de encabezar un grupo de tributo a Amy Winehouse, Patricia Moon ha querido presentar su nuevo álbum, "Rock & Love", en su ciudad natal y con un concierto gratuito en una sala viguesa, El Ensanche. Antes, hoy a las 12.00 horas, lo presentará en el Auditorio Mar de Vigo con una pequeña actuación que será retransmitida en directo a través de FARODEVIGO.ES.

Hablamos con Patricia Moon de este nuevo trabajo, hoy a la venta; del vídeo que lo ha anticipado, estrenado en exclusiva por FARO, y del directo en Vigo, que según la cantante, compositora y violinista, "plasma fielmente la esencia de este disco. Para ello cuento con músicos de primera como Jacobo de San Claudio en la batería, David Zarandón a la guitarra y Pedro Berbel al bajo".

- Una vez escuchado, este parece, sin duda, tu álbum más ambicioso, el mejor y el más diverso, ¿estás de acuerdo con esa apreciación?

-Totalmente. "Rock & Love" fue grabado en Buenos Aires, grabado y producido por Nelson Pombal (productor del último disco de Charly García y Palito Ortega, entre muchos otros) y Álvaro Villagra -una eminencia en Argentina que ganó un premio Grammy como ingeniero por el disco "Supernatural", de Santana- y músicos de primer nivel internacional como el baterista Fernando Samalea (Andrés Calamaro, Jorge Drexler, Sabina, Charly García, Cerati, Benjamin Boule y un largo etcétera). Lo grabamos en varios estudios, otra experiencia nueva para mí, en el estudio Nosfer de Nelson, en Monsterland de Álvaro y dos pianos de cola que los grabé en el estudio Los Pájaros por cortesía de Palito Ortega, y que además tuve la oportunidad de pasar un día entero con él y fue increíble poder escuchar todas las anécdotas que me contó de su amistad con Frank Sinatra o con Alain Delon.

- Es una lista impresionante.

-Hemos dado un gran paso adelante en varios sentidos. Primero, que no he tenido ningún tipo de presión en cuanto a tiempo a la hora de grabar y producir, así que la dedicación y el cuidado en el tratamiento de los temas ha sido mimado y exprimido hasta la última gota. Luego que el tratamiento que le dimos fue de una riqueza sonora exquisita, debido a la instrumentación clásica muy presente siempre en mis canciones, en este caso llevada a otro nivel por el empleo de instrumentos de viento metal como trompas a modo wagneriano a cargo de Luis Martino; trompa de la Orquesta de la Filarmónica de Buenos Aires, trompetas, saxo alto y tenor, instrumentos de cuerda como violín y viola, acordeón, coros...

También es una novedad en mi música que la mitad de las canciones del disco son en castellano, algo que rondaba en mi cabeza hace tiempo y que después de mi mucho trabajo pude plasmarlo para que no fuese un cambio muy brusco, pues la sonoridad del inglés es muy diferente a nuestro idioma y yo quería que este cambio no supusiese un abismo en mi forma de interpretar y creo que lo he logrado con éxito.

- ¿Cómo llegaste a trabajar con Álvaro Villagra, que, como has recordado, trabajó como ingeniero en el multipremiado "Supernatural" (1999) de Santana?

-Llegué a Álvaro Villagra a través de Pablo Poncharelo (Juanse, Ratones Paranoicos), responsable del bajo de este disco. Álvaro escuchó mi anterior trabajo, "Oxytocin" [2012] y le encantó, así que decidimos formar y organizar el equipo para "Rock & Love". Trabajar tanto con Nelson como con Álvaro, así como con el resto de los músicos, ha sido una experiencia mágica, increíble y muy enriquecedora, además de que hemos forjado una linda amistad. He aprendido mucho y me siento muy agradecida.

- ¿Cómo surgió la idea de grabar el videoclip de "Dancing in the dark" en Cabo Home, playa de Nerga y Vigo, que estrenó en exclusiva FARO DE VIGO?

-Para este videoclip volví a contar con el director Jacobo Gayo y su equipo de GF Studio, y también dimos un paso al frente, pues utilizamos un look cinematográfico en rodaje y edición. Lo que quería era mostrar la belleza de nuestra tierra gallega, así que este clip es un homenaje a este paraíso tan increíble que debemos cuidar y mimar. La estampa de la banda con la orquesta en el acantilado del faro de Cabo Home es aplastante, y por supuesto mención especial a todos los colegas músicos que se implicaron en el proyecto desde el primer minuto, infinitamente agradecida. El paso que dimos fue tan grande que el clip, antes incluso de presentarlo oficialmente, fue galardonado hace unos días con el premio nacional "mérito" (insignia de plata) concedido por la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y la Imagen (FEPFI). Estamos muy felices y orgullosos del trabajo realizado y de la respuesta de la gente al verlo.

- ¿Qué es lo que te ha decidido a cantar la mitad de las canciones en castellano en este disco?

-Lo de cantar en inglés viene porque yo viví desde muy joven fuera, en ciudades como Berlín, Boston, luego Miami y últimamente Buenos Aires. Y la mayoría de la gente con la que me formé, además de grandes bandas aquí como Los Piratas o Siniestro Total, eran inglesas y americanas, como Matt Elliott, Ken Stringfellow (The Posies o R.E.M., por citar algunas), sumado a que en la carrera de música clásica la mayor parte de la obra cantada tampoco es en castellano, así que el oído se me hizo mucho al inglés debido a todo esto que resumidamente cuento, a mi formación y a mi trayectoria. Si a eso le sumamos que en el estilo que yo canto las referencias en su gran mayoría son en el idioma inglés, pues está muy claro. Pero yo soy de aquí y tarde o temprano iba a pasar lo inevitable, querer expresarme en mi lengua madre y que la gente pudiese entenderme en cualquier lugar. Así que me puse manos a la obra y... ¡ voilà!

- En los últimos años has vivido en Miami, en Buenos Aires, donde se grabó el disco... ¿Este nuevo disco ha recogido influencias musicales de esos lugares tan ricos musicalmente?

-Creo que un disco siempre plasma las vivencias de uno y vivir en sitios diferentes, empaparte de su cultura y de su folclore, convivir con la gente de ese país, influenciarte de su música, conocer sus costumbres, tocar con ellos en sus proyectos y ellos en los tuyos aportando su visión como profesionales que son, hace que uno crezca no solo a nivel musical sino como mujer.

- En algunas de tus canciones se nota cierta influencia del folclore balcánico. En este disco, por ejemplo, en partes de "Just for you". ¿Esa influencia viene a través de tus estudios de violín?

-En este caso concreto del tema "Just for you", es un sonido Motown y en alguna parte rompe con esa reminiscencia como bien dices balcánica, pero incluso gallega, pues a ellos en Argentina le sonaba más gallego que balcánico y era el efecto que quería conseguir, es decir, aunar de una forma los dos estilos en un todo. Matt Elliott tiene quizás mucho que ver aquí, pues trabajar con él en dos discos y giras de su trilogía "Failing Songs" y "Howling Songs" influyó mucho en mi música y su estilo refleja fielmente la música balcánica.

- ¿Ha tenido alguna influencia en este disco tu experiencia en el grupo de tributo a Amy Winehouse?

-Haber montado este homenaje a Amy con el guitarrista de su banda, Robin Banerjee, ha sido una experiencia increíble. Imagínate que yo siempre veía sus vídeos y sobre todo sus acústicos, donde están ellos dos solos, y luego verme a mí con él era algo realmente mágico. Es una de mis máximas referencias, para mí es una de las mejores voces femeninas de todos los tiempos, algo irrepetible con unos colores de voz y una fuerza que son inexplicables. Robin es un excelente guitarrista y músico y es fácilismo tocar con él, se nota mucho que está acostumbrado a acompañar a gente como ella, que muchas veces hacía lo que le daba la gana con el tempo de la canción, pero uno no se da cuenta o no lo aprecia por la increíble banda que tenía detrás y que era capaz de seguirla de una forma impresionante. Por supuesto también conté con una banda de lujo de músicos de primera línea, todos de Galicia, y que vienen de estilos como el jazz y el soul como Adrián Solla, David Outomuro, Saúl Puga, Javi DJazz, Diego Alonso... La idea era la de reflejar fielmente el sonido de Amy y los músicos que utilizaba ella venían de estos estilos. Ahora, a raíz de ello, estoy montando un proyecto no solo con Robin, sino también con el pianista de Amy, Xantoné Blacq, que también fue pianista de Mark Ronson y Nigel Kennndy, entre otros. En breve tendréis una muestra, estad atentos!

- Dedicas el disco, además de a tu abuela, a Hal 9000. ¿Qué significó para ti el que fuera batería de Los Piratas?

-Por desgracia mi abuela, la que me quedaba, falleció cuando yo estaba en Buenos Aires y fue un golpe muy duro. En cuanto a Hal, lo conocí cuando grabé violines en el último disco de Los Piratas, en "Relax" (2003), y aluciné con su forma de tocar y trabajar, era verdaderamente bueno. La fatídica muerte de Hal, de los mejores bateristas de este país, además de amigo y marido de una de mis mejores amigas, Andrea, supuso un antes y un después para todos. Es una manera de poder despedirlos y homenajearlos allá donde estén, brillando alto...

Compartir el artículo

stats