Será tratada en Cabárceno

La osezna hallada herida en Asturias tiene pocas ´probabilidades de sobrevivir´

30.06.2008 | 18:56

La osezna hallada sola el jueves en una carretera de Somiedo, en el suroccidente de Asturias, tiene "pocas probabilidades" de sobrevivir por un coágulo que le oprime el cerebro, lo que ha obligado a su sedación y a decidir su traslado desde Oviedo al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en Cantabria.

En rueda de prensa, el director de Biodiversidad y Paisaje del Principado, José Félix García Gaona, ha comentado que la osa, de entre cinco y seis meses, está grave y sufre convulsiones epilépticas fruto de un coágulo que le oprime el cerebro.

Ha explicado que se ha optado por sedarla "para evitar males superiores" y que será trasladada así, en un transportín desde Oviedo a Cabárceno, "cuando los técnicos determinen que es el momento adecuado".

De momento, el animal continúa ingresado en una clínica de Oviedo donde desde el viernes ha sido sometido a un tratamiento físico, gracias al cual ha pasado de 3,6 kilogramos a más de cinco, y en la que se le están suministrando diuréticos y antiinflamatorios para aliviar la presión del coágulo.

Ha comentado que pese a que las probabilidades que tiene de sobrevivir no son muchas, "no hay que tirar la toalla" y ha explicado que según los expertos que están colaborando con el Principado, Cabárceno reúne unas condiciones más idóneas para su recuperación, mediante un tratamiento que durará al menos dos semanas.

En este sentido, ha lamentado que el tiempo de tratar de devolver a la osezna al medio natural deba alargarse porque ello disminuye las posibilidades de readaptación del animal, pero ha recordado que la supuesta madre de la cría ya ha sido localizada y está siendo sometida a un "seguimiento intensivo".

El grupo familiar fue localizado el viernes en las inmediaciones de la localidad de Villarín por una pareja de guardas de la Fundación Oso Pardo que junto a miembros de la Guardería rural habían montado un dispositivo de rastreo y vigilancia en las inmediaciones de donde fue hallada la osezna para tratar de encontrar a la madre.

Las fotos tomadas semanas antes reflejaban que la osa tenía tres crías, una de ellas de aspecto pequeño y "arrubiado", que se corresponde con el de la osa hallada en Somiedo.

García Gaona ha explicado que en el caso de que la osa llegase a recuperarse de las "graves" lesiones neurológicas que presenta la opción de devolverla con la madre "sigue primando sobre cualquier otra".

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine