Carrera tecnológica

Samsung destrona a Apple como primer fabricante de teléfonos móviles del mundo

El logo de Samsung, en una tienda de la compañía.

El logo de Samsung, en una tienda de la compañía. / EFE

Carles Planas Bou

Apple, el liderazgo mundial en el mercado de la telefonía móvil le ha durado tan solo tres meses. El gigante surcoreano Samsung destronó este domingo a la firma estadounidense y ha recuperado el primer puesto de fabricantes de 'smartphones', según datos de la compañía de análisis Internet Data Corporation (IDC).

El pasado 16 de enero, Apple adelantó por primera vez a Samsung en lo más alto del podio. Sin embargo, las ventas de los iPhone han caído alrededor de un 10% durante el primer trimestre de 2024, un retroceso debido a la creciente competencia en el mercado que ha abierto las puertas a sus rivales.

Según el informe de IDC, Samsung lidera los envíos de teléfonos móviles con una cuota del 20,8%, mientras que Apple se sitúa en segunda posición con un 17,3%.

El Samsung Galaxy S24 se ha convertido en el primer dispositivo que integra la inteligencia artificial (IA) de Google. Con este nuevo buque insignia, la compañía ha vendido más de 60 millones de móviles en todo el mundo durante el primer trimeste, mejorando un 8% las cifras de año pasado.

En cambio, el iPhone 15 no ha despertado demasiado entusiasmo, lo que explica la caída del 9,6% en ventas de Apple. A principios de año la firma de la manzana mordida fue destonada por Microsoft como la más valiosa del mundo.

China gana peso

La pérdida de protagonismo de la empresa liderada por Tim Cook también se debe a ascenso de las marcas chinas, cada vez más populares en el mayor mercado de Asia. Así, el gigante Xiaomi ocupa la tercera posición del podio con una cuota de mercado que, entre enero y marzo, se situó en el 14,1%.

En cuarta posición se encuentra la marca china Transsion, con un 9,9% de cuota mundial. Sus ventas se han disparado un 84,9% anual, según IDC. Los dispositivos de esta compañía, con sede en Shenzen, se venden particularmente bien en África, un mercado de consumo cada vez más presente.

En quinta posición figura el fabricante chino Oppo, con una cuota de mercado del 8,7%. Con sede central en Dongguan, que sufrido un retroceso anual en ventas del 7,2%. El informe de IDC también destaca que, a pesar de no aparecer entre las cinco primeras, el gigante Huawei está volviendo a ganar cuota de mercado a pesar del revés que supuso el veto comercial impuesto por Estados Unidos.

A escala global, las ventas de teléfonos inteligentes aumentaron un 7,8% durante los primeros tres meses de 2024 hasta alcanzar 289,4 millones de unidades.