Alemania

Crean un robot acuático capaz de descender 6.000 metros

16.06.2008 | 18:50

El Instituto Leibniz de Ciencias Marinas (IFM-GEOMAR) de Kiel presentó hoy su nuevo robot subacuático, el "ROV Kiel 6000", que toma su nombre del término "Remotely Operated Vehicle", capaz de descender a una profundidad de 6.000 metros.

La máquina, de 30 toneladas de peso, tendrá acceso al 95 por ciento del fondo marino del planeta, explicó hoy el director del proyecto, Colin Devey.

"Para nosotros se abre toda una nueva dimensión", señaló Devey, quien destacó que el robot podrá tomar pruebas del agua, los sedimentos y las rocas del fondo marino, gracias a los dos brazos que se le han instalado.

La máquina, que se gestionará por control remoto, podrá grabar imágenes gracias a sus cámaras y transmitir datos sobre sus descubrimientos mediante un cable de fibra de vidrio, de 6.500 metros de longitud, que le conectará a la nave nodriza.

Sólo las "zonas extremas" del fondo marino que alcancen los 11.000 metros de profundidad serán inaccesibles para el "ROV Kiel 6000" que, según el Instituto Leibniz, es el robot más moderno del mundo de estas características.

El proyecto ha supuesto un desembolso de 3,2 millones de euros, de los que el centro de Kiel ha aportado 1,5 millones.

El director del centro, Peter Herzig, explicó que el robot será utilizado para avanzar en investigaciones con dióxido de carbono (CO2) en el fondo del mar.

Con el lema de "CO2 dentro, metano fuera", el estudio investigará los procesos de sedimentación que podrían permitir al dióxido de carbono solidificarse al entrar en contacto con hidratos de gas de metano, que se encuentran en estado congelado bajo el lodo marino.

Con el almacenamiento del CO2, el metano queda libre y puede utilizarse como fuente de energía alternativa ante el descenso continuado de los combustibles fósiles, explicó.

Además, las investigaciones desarrolladas por el nuevo "ROV Kiel 6000" abordarán cuestiones como la formación de materias primas biológicas y minerológicas en el mar y sus descubrimientos podrán ser utilizados por las industrias médica y farmacéutica.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine