Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ahí vienen las plagas

Christian Bale, que encarna al profeta en "Exodus", dice que "hoy en día asustaría mucho a la gente"

Christian Bale, como Moisés, en una de las batallas de la película. // Kerry Brown

Moisés, un profeta fundamental para las tres principales religiones monoteístas -judaísmo, cristianismo e islam-, nos ha salido guerrero en Exodus: Dioses y reyes. Ridley Scott presenta a Moisés (interpretado por Christian Bale) como un caudillo que se alza contra el faraón egipcio Ramsés (Joel Edgerton), lanzando a 400.000 esclavos a un colosal viaje de huida de Egipto y librando varias batallas, con miles de extras multiplicados gracias a la tecnología digital. "Si Moisés llegara hoy diciendo 'puedo hablar con Dios, literalmente, y puedo verlo', no creo que casi nadie dijera 'aquí está el profeta, vamos a seguirte', más bien creo que la mayoría se asustaría bastante", subraya el actor galés.

Conocido por prepararse a fondo sus personajes -como los de Batman y The Fighter-, asegura haber preparado su papel viendo Los diez mandamientos, de Cecil B. DeMille, con Charlton Heston como el Moisés más famoso de la historia del celuloide; leyendo la Torá, el libro sagrado del judaísmo, y viendo también alguna comedia como La vida de Brian, de los Monty Python.

Moisés, a caballo, en una de las escenas del filme. // Kerry Brown

Su esposa en la película no es otra que la actriz madrileña María Valverde, que ha declarado sentirse como en un sueño y haber querido "abrazar a Ridley Scott todo el rato". Es la cuarta vez que el director de Blade Runner y Alien rueda en España. "Siento predilección por los españoles", dice el veterano realizador británico, que acaba de cumplir 77 años. Esa querencia no le ha impedido llamar "agonías" a Javier Bardem, de quien se dice que era su primera elección para el papel de Ramsés, ni criticar el cierre de la Ciudad de la Luz de Alicante, "el mejor estudio de cine del mundo", en su opinión.

Para esta superproducción de 113 millones de euros, Scott eligió los estudios Pinewood de Londres y los exteriores de Alhamilla, en Almería, y de Fuerteventura.

María Valverde encarna a Séfora, la esposa de Moisés. // Kerry Brown

Otra presencia española en la película es la del compositor Alberto Iglesias, autor de la música. En la banda sonora figura también Midnight, de Coldplay, cuyo líder, Chris Martin, tiene un hijo llamado precisamente Moses, Moisés.

En el reparto de la película destaca la presencia, aunque breve, de Sigourney Weaver, en el papel de Tuya, la madre de Ramsés. Bajo las órdenes de Ridley Scott ya había sido la sargento Ripley de Alien (1979) e Isabel I de Castilla en "1492: La conquista del paraíso" (1992). También aparecen Ben Kingsley (como Nun), John Turturro (el faraón Seti) y Aaron Paul (Josué), de la serie "Breaking Bad".

Con sus dos horas y 22 minutos de duración, Exodus: Dioses y reyes -alguien tendría que explicar por qué no se titula Éxodo, en castellano- no ha terminado de convencer a la crítica. Parece que Charlton Heston perdurará en el imaginario colectivo como el Moisés más icónico del cine.

Las aguas del Mar Rojo, a punto de cerrarse al paso de las tropas de Ramsés. // Fox

Las aguas del Mar Rojo se abren en 3D

Compartir el artículo

stats