Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En verde

"Zanahoria, pan y centeno..."

Dice el refranero que "El buen alimento hace el buen entendimiento" y entre ellos se encuentra la zanahoria, a la que la sabiduría popular atribuye -con razón- numerosas propiedades beneficiosas, además de las conocidas sobre la vista y la piel. "Zanahoria borracha, pan y centeno, llenando la tripa, todo está bueno", dice la conseja haciendo referencia a una hortaliza que, además de ser una de las más consumidas del mundo, es versátil en la cocina y su consumo se recomienda a todas las edades. Su temporada de recolección y mejor época tiene lugar durante todo el año, aunque especialmente entre los meses de mayo a enero, cuando está más tierna.

La zanahoria (Daucus carota Subs. Sativa) pertenece a la familia de las Umbelíferas -especie Daucus Carota-, cuya parte comestible es una raíz pivotante engrosada de color anaranjado. La planta es originaria de Eurasia y el norte de África y ampliamente distribuida por todas las regiones templadas del hemisferio norte. De sus propiedades nutricionales destaca su alto contenido en agua (88 por ciento), en fibra, en minerales -sodio, potasio, calcio y yodo- y vitaminas como A y B6. Se pueden consumir solas o como ingrediente de numerosos platos salados y dulces: enteras, troceadas, ralladas, cocidas o en puré, licuadas, como aperitivo, ingrediente de ensaladas o bebida refrescante, en cremas y púdines, en guisos y estofados€ Por su sabor dulce se utilizan también como ingrediente de postres, ya sea en tarta de zanahoria, pastel de zanahoria y otras elaboraciones.

Se conservan bien varias semanas en lugares frescos. En la nevera se mantienen hasta dos o tres semanas. También se pueden congelar si previamente se han cocido. Al elegirlas, conviene seleccionar las de piel suave y de pequeño o mediano tamaño, bien formadas y de color naranja vivo. Es una de esas hortalizas que se encuentra en tiendas y mercados en cualquier época del año, aunque los ejemplares más tiernos y dulces son los que se recogen al final de la primavera.

Compartir el artículo

stats