Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciclistas, riesgo en la carretera

"Muchos conductores desconocen la nueva normativa de Tráfico sobre cómo se debe adelantar a un grupo de ciclistas en la carretera". Es la queja unánime del mundo del ciclismo gallego, consternado tras el grave accidente ocurrido el pasado día 12 en la carretera entre Baiona y A Guarda, en el que murió un ciclista y otros siete resultaron heridos. También son unánimes sus críticas al diseño del carril-bici de la citada carretera -incluido el tramo desde Vigo-, al que califican de "trampa mortal".

En Galicia hay 7.500 ciclistas federados, pero la cifra de practicantes de este deporte es muchísimo más alta, "no olvidemos que en cada hogar hay por lo menos una bicicleta", apunta Juan Carlos Muñiz, presidente de la Federación Gallega de Ciclismo. Y pone el ejemplo de que en España hay 80.000 ciclistas federados pero el número de los que usan la bicicleta con alguna frecuencia se eleva a los 20 millones.

Muñiz considera necesarias más campañas informativas para evitar nuevos accidentes de ciclistas en las carreteras. "En España mueren cada año atropellados 98 ciclista, uno cada cuatro días. Tráfico promueve campañas sobre el uso del cinturón, sobre alcoholemia, de sistemas de retención infantil, de peatones€ pero no hay campañas de la normativa sobre ciclistas", afirma el presidente de la Federación Gallega. Cada vez hay más usuarios de la bicicleta "y hace falta más información, porque muy pocos conductores saben que deben dejar metro y medio de distancia al adelantar a un ciclista, o que puede rebasar la línea continua al hacerlo€ Es que para respetar el metro y medio tienes que invadir el otro carril a la fuerza", enfatiza Juan Carlos Muñiz.

José Luis Chamorro, presidente del Club Ciclista Rías Baixas, lamenta que se cambie una norma de la circulación vial "y esos cambios no lleguen a todos los conductores. Gente que suele estar informada, ignora algunos de los cambios relativos a la circulación de ciclistas".

El director deportivo del club, Marcos Serrano, entiende que lo primero que tiene que haber para buscar una solución a estos dramas en la carretera "es un diálogo conjunto de todas las partes implicadas; porque ahora pasó aquí, en Galicia, pero una semana antes sucedió lo mismo en Valladolid y murieron dos chavales". Comenta el exciclista profesional de Chapela que las víctimas no solo son los corredores que se preparan para una competición, porque ahora hay "una afición terrible a la bici y también hay atropellos entre la gente que coge la bicicleta el fin de semana". Serrano es consciente de un grupo numeroso de ciclistas es más difícil de adelantar. "Creo que la ley no está bien redactada, porque dice que pueden ir juntos hasta 49 corredores, y me parece exagerado, porque adelantar a 49 no es fácil. Yo dirijo a dos equipos, y cuando entrenan juntos procuro separarlos en dos grupos".

El inglés Dean Fletcher, presidente del Club Ciclista De la Fuente, con sede en Tui, no quiere entrar en polémicas, pero critica la forma de conducir agresiva de algunos conductores. "Estamos cansados de tantos accidentes y de la falta de respeto a los que practicamos ciclismo". Comenta que los siete corredores de su club que se vieron implicados en el accidente del día 12 le han dicho que todo pasó en un instante y no se explican qué le pudo haber pasado al conductor. Dos de los ciclistas de su club siguen hospitalizados.

Fernando Domato, presidente del Club Ciclista Ría de Vigo, señala que "el ciclista molesta al automovilista en la carretera lo mismo que al camionero le estorba el coche... Además, está legislado que se puede adelantar en línea continua, salvo que venga alguien de frente, y no solo al ciclista sino también a un tractor o a un carro de caballos. Simplemente tienes que guardar la distancia de seguridad establecida".

El exciclista profesional Enrique Salgueiro, director del equipo Guerciotti Redondela, cree que "muchos conductores no saben la distancia de seguridad que hay que dejar o ignoran que se puede pasar la línea continua al adelantarles". Añade Salgueiro que hace falta un mayor "reciclaje" para que todos los conductores conozcan bien las normas de Tráfico. "Cuando era pequeño y entrenaba en bici los coches nos pitaban para animarnos, ahora nos pitan para que nos apartemos o incluso para insultarnos", resume el exciclista redondelano.

Una trampa mortal

Las críticas de directivos de equipos y ciclistas al trazado del carril-bici de la carretera Vigo-Baiona-A Guarda son unánimes. Para Juan Carlos Muñiz, presidente de la Federación Gallega, lo ocurrido el sábado de la semana pasada no se puede olvidar y "tenemos que buscar soluciones para que no vuelva a pasar algo parecido". Refiere el máximo dirigente del ciclismo gallego que ya habían advertido con anterioridad al director de infraestructuras de la Xunta de Galicia "de los peligros de los bloques de hormigón que separan el carril-bici, e incluso de los separadores de neopreno. Un tubular de bicicleta lleva 11 kilos de presión; una mínima piedra que te encuentres te revienta la rueda. Todo el mundo sabe que esa carretera tiene un tráfico de ciclistas tremendo; no hace falta esa separación del carril, bastaría con un arcén en condiciones, porque te da una escapatoria y también sería bueno para los automovilistas por si tienen que parar. Hemos perdido todos, porque en algunas zonas tampoco hay aceras para los peatones".

Sobre el polémico carril-bici, explica Marcos Serrano que cuando se construyó, tanto él como Óscar Pereiro eran ciclistas de renombre pero nadie les pidió su opinión al respecto. En la misma línea se expresa el presidente del C.C. Rías Baixas, José Luis Chamorro: "Cuando hicieron el carril-bici ya me manifesté que tal y como estaba diseñado iba a ser una trampa para los ciclistas. Los ciclistas que participan en competiciones deportivas, que entrenan a un ritmo de 40 y 50 por hora, es imposible que vayan por un carril-bici. Es la carretera de Galicia más transitada por ciclistas y tienen que quitar esos pivotes".

Vía de uso preferente

Una de las alternativas que propone Chamorro es definir esa carretera como "de uso preferente para ciclistas los fines de semana y a determinadas horas, como sucede en algunos lugares del País Vasco". Además, si se sabe que los fines de semana hay más ciclistas en la carretera, entiende que habría que enviar más agentes de Tráfico para que velen por la seguridad, "como se hace con las fuerzas de seguridad en determinados partidos de fútbol".

Fernando Domato, presidente del C.C. Ría de Vigo apunta que la carretera Vigo-Baiona-A Guarda "era una carretera maravillosa para entrenamientos y para disfrute de cicloturistas hasta que vino la Xunta y la estropeó con el carril-bici. Antes teníamos un mal arcén y no había nunca problema de ningún tipo. Ahora, entre la porquería que hay en el arcén, los contenedores, los coches aparcados€ es imposible ir por el carril. Qué razón tenían los vecinos de la zona cuando ponían letreros en los que se leía: Haberá mortos".

Ángel Álvarez, presidente del C.C. Coruxo, critica también con dureza a los gobiernos de la Xunta responsables de ese proyecto de carril-bici, tanto del bipartito como del PP, porque no fue consensuado con el mundo del ciclismo. "Siempre se piensa en el ciclismo de ocio pero no en el competitivo. Nos pasa algo similar a nosotros en el monte. Las medallas las traemos para Galicia porque somos los mejores en BTT de toda España, pero entrenamos en el monte como clandestinos". Añade el presidente del C.C. Coruxo que mientras otros deportes disponen de instalaciones específicas, los ciclistas de competición carecen de lugares apropiados para preparar las competiciones. "Ya les advertimos que los bolardos plásticos eran un peligro y que nos íbamos a matar allí. Pero primaron las decisiones políticas, no las técnicas."

También reclama instalaciones adecuadas el exciclista profesional Marcos Serrano, que además de dirigir el C.C. Rías Baixas preside una Escuela de Ciclismo en Redondela. "Ha habido un boom del deporte -añade-, con ciclistas pero también con atletas en la carretera, y ese boom pide una nueva legislación y más infraestructuras. ¿Por qué los niños del fútbol juegan en un campo de fútbol, los de balonmano en un pabellón y yo tengo que salir con los niños a la carretera? ¿Por qué no tengo una pista de ciclismo?", se pregunta por último Serrano.

El 35,3% de los ciclistas ha sufrido alguna vez un accidente

  • El Barómetro de la Bicicleta en España 2015 refleja que el 35,3% de los usuarios de la bicicleta han tenido alguna vez un accidente. En el 23,8% de los casos un tercero colisionó con ellos. Otro dato significativo es que el 16% de los ciclistas ve en el tráfico el principal inconveniente para ir en bicicleta. Por lo que respecta a Galicia, sólo el 35,9% de los usuarios gallegos cree que los conductores de automóviles son respetuosos con los ciclistas; es el porcentaje más después de la Comunidad de Madrid.Falta de vías adecuadas. El 64% de los usuarios gallegos dice que en su municipio no hay vías acondicionadas para circular en bicicleta, la cifra más elevada de todas las comunidades tras Canarias. Además, sólo 1 de cada 5 usuarios de la bicicleta en España cree que los vehículos a motor respetan la distancia obligatoria cuando le adelantan.

Samuel Rodríguez. Líder nacional sub-23

"Hace quince días me arrolló un coche y se dio a la fuga"

  • El ponteareano Samuel Rodríguez, del Club Ciclista Rías Baixas sufrió un accidente el pasado 27 de febrero en Murcia, cuando se entrenaba antes de una competición de la Copa de España sub-23. "Una conductora se saltó un ceda el paso en una rotonda, me dejó tirado y se dio a la fuga... Apareció tres horas después en el hospital". A consecuencia del impacto, Samuel sufrió una rotura parcial de la pelvis y vio afectadas también las cervicales, así como otro tipo de contusiones. Lleva dos semanas parado y le queda otra más de reposo antes de volver a coger la bici. No era el primer accidente que sufría. "¿Más miedo a partir de ahora? Después de un atropello te preocupa más que puedas sufriri otro accidente, pero es algo que tienes que superar, si no nos dedicaríamos a esto", apunta Samuel, que encabeza en la actualidad el ranking nacional sub-23 y su objetivo es dar el paso a profesional este mismo año. "De momento solo tengo ofertas de sub-23, pero yo quiero algo para el futuro". Este joven ciclista ponteareano conoce bien el tramo de la carretera entre A Guarda y Baiona donde el pasado día 12 se produjo el mortal atropello y se muestra muy crítico con la disposición del carril-bici y el peligro de los bloques de hormigón: "Ese carril puede servir para pasear, pero si quieres entrenar e ir a 30 km por hora es imposible, porque peligra tu vida y la de las personas con las que te cruzas".

Aída Valiño. Triatleta atropellada en dos ocasiones

"El temor está ahí, pero no renunciaré al ciclismo"

  • La triatleta Aída Valiño, campeona de España de media distancia en 2014, sufrió en junio de ese mismo año un grave atropello junto con otros siete ciclistas cuando se entrenaban en las cercanías de Santa María de Oia. A consecuencia del golpe, Aída sufrió un neumotórax y fracturas del tabique nasal, codo y clavícula. Al año siguiente, esta deportista lucense afincada en Tui sufrió otro accidente al ser arrollada por un vehículo a la entrada de Pontevedra. "El temor está ahí y cada día que salgo lo sigo teniendo, pero tampoco quiero dejar de hacer lo que me gusta y disfrutar del deporte. De todas formas, visto lo sucedido, lo mío lo dejo atrás, a pesar de la gravedad. Ahora mismo me acuerdo de cómo estará esta gente", dice en referencia al accidente del pasado sábado. En opinión de Aída Valiño, el asunto de la seguridad de los ciclistas en la carretera "es muy complejo, porque afecta a mucha gente, y algunos no tienen la conciencia de que nosotros somos también usuarios de la vía; parece que les estamos molestando". Sobre el carril-bici de la carretera donde ocurrió el accidente lo tiene muy claro: "Me parece una trampa; es muy peligroso, porque si te encuentras un obstáculo no tienes escapatoria: que si un contenedor, que si un coche aparcado... No sirve para circular en bicicleta".

Ángel Álvarez. Pdte. Club Ciclista Coruxo

"Fue culpa mía por circular de noche, de negro y sin luces"

  • Ángel Álvarez, presidente del Club Ciclista Coruxo, también experimentó en sus carnes los peligros de la carretera. Uno de los accidentes lo sufrió en el año 1994 en la carretera de Baiona por la costa, en el cruce de Nigrán. Afortunadamente el atropello se quedó tan solo en contusiones. "En aquella ocasión fue culpa mía, porque circulaba de noche, de negro y sin luces. Me arrolló un coche y me pasaron por encima. Afortunadamente solo sufrí algunas contusiones", recuerda. Tras un accidente, comenta, se suele tener "un poquito más de respeto a la carretera, un poquito más de precaución, que es lo que suelo inculcar en los niños del club, para que sepan cuidarse de los peligros que pueden encontrarse. Les explico, por ejemplo, lo que puede pasar si estamos en un núcleo poblacional, donde pueden abrir la puerta de un coche que está aparcado; o que griten a los que se cruzan porque no les han visto. Porque a diferencia del monte, en la carretera somos tomates", señala el presidente del C.C. Coruxo, que cuenta en sus filas con 43 niños y más de una veintena de adultos. Compiten en mountain bike (cuentan con una corredora tres veces campeona de España), descenso y ciclocross. "A los padres les sigue pareciendo más seguro el monte que la carretera", concluye Ángel Álvarez.

Compartir el artículo

stats