Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DELICIAS DE GALICIA

Platos con buen gusto

José Ramón y Lourdes, segunda generación al frente del Altamira.

En Rubiáns se encuentra este lugar de buen comer que ha conseguido fidelizar generaciones de comensales. Primero fue José Ramón Pereira -Pepe el del Altamira, padre- y ahora sus hijos, los hermanos Lourdes y José Ramón son los artífices de una gastronomía enraizada en la tradición que sobresale por la frescura y la calidad de la materia prima, siempre de temporada. Altamira lleva más de cuarenta años manteniendo una cocina de estación con los mejores productos del mar y de la tierra.

Cuando a una buena materia se le une profesionalidad y buen trato al cliente, el resultado es una larga trayectoria de actividad y los muchos comensales deseosos de degustar los platos. Altamira ya se ha convertido en uno de esos sitios de siempre, donde se cocina con apego a los fogones y el toque único de sus elaboraciones. Comida tradicional con fama dentro y fuera de Vilagarcía, con apreciadores llegados de muchos puntos por los buenos sabores y por el trato que aquí se dispensa.

Como en Altamira todo es fresco y del día, las opciones varían. La cocina se surte de buen pescado y marisco de la ría, con el mar de Arousa como mejor despensa -sin olvidar las croquetas de camarones, únicas y deseadas por todos-, además de suculentas carnes gallegas tan tiernas que se deshacen en la boca. Este establecimiento sobresale por sus mariscos, por los guisos de la casa, sus caldeiradas, las almejas al ajillo o a la marinera y otras sorpresas culinarias como el cocido cuando es temporada, como ahora.

El capítulo de postres caseros es diverso y apetitoso como el resto de la carta. Desde trufas caseras de chocolate blanco con cacao, a natillas, leche frita, flan, brownie, helado de toffee, de turrón, gajos de manzana asada con hilo de toffee y helado de vainilla y chocolate caliente..., lo difícil es decidirse ante tanta suculencia. Una surtida carta de vinos es compañera imprescindible de los manjares que aquí se elaboran y que han probado generaciones de comensales. No podía ser de otra manera en un establecimiento que lleva más de cuatro décadas de trayectoria y se ha convertido en un clásico, donde se aplican los conocimientos culinarios heredados de la tradición, siguiendo los métodos de siempre y que forman parte del patrimonio gastronómico de la tierra.

La receta: Cocido de la casa

  • Ingredientes: Garbanzos, habas, grelos, repollo lorena, cacheira, espinazo, costilla, rabo, lengua, jarrete de ternera, pollo, lacón, pezuña, panceta, patata, chorizos (normal y ceboleiro). Paso a paso >> 1 Se dejan en remojo y desalando los ingredientes con anterioridad, cambiando el agua. 2 Se cuece a fuego lento, con el toque único de la cocinera. 3 Sepresenta acompañado de caldo o sopa.

El postre: Filloas

  • En Altamira todos los postres son de elaboración propia y entre los más deseados en esta época están las filloas tradicionales que tan bien culminan un buen cocido.

Compartir el artículo

stats