Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El colegio Possumus, en el foro de investigación juvenil

Alumnos de 1º de la ESO participan en el evento como complemento a su asignatura sobre iniciación científica

Alumnos del Possumus en su trabajo de investigación.

Los alumnos de 1º de la ESO del Colegio Possumus tuvieron la oportunidad de conocer en detalle el significado del método científico en la asignatura de Iniciación a la Investigación Científica. Esta asignatura es exclusiva de este centro, y a lo largo del curso, los alumnos pudieron recibir clases sobre metodología científica, hipótesis y diseños experimentales, trabajo de laboratorio y campo y el significado del uso de las nuevas tecnologías en la ciencia.

Para completar el programa, diseñaron una investigación sobre el efecto de la pendiente en la humedad del suelo. Este diseño se trasladó a la práctica y los alumnos recogieron muestras de suelo en dos parcelas situadas próximas al centro escolar y que reunían las características necesarias para llevar a cabo el proyecto. Una vez en el laboratorio del colegio, realizaron el estudio de la humedad presente en ambas parcelas, pudiendo comparar los resultados mediante la aplicación de análisis estadísticos.

El muestreo de campo fue totalmente novedoso para los alumnos, que participaron con gran entusiasmo. Esta investigación culminó con la presentación de una ponencia en el Aula Magna de la Facultad de Químicas de la USC durante el VII Foro Intercomunitario de Investigación Juvenil celebrado en Santiago de Compostela los días 11, 12 y 13 de mayo. Claudia Villar y Zorayda Pacini fueron las dos alumnas encargadas de explicar tanto el proceso de investigación como las conclusiones finales ante una audiencia formada por alumnos y profesores de los centros participantes en el evento.

El Foro de Investigación está promovido por la Cooperativa Claimo (Colegio Alborada) y su organización técnica está en manos de la Unión de Cooperativas Espazocoop, colaborando la USC (Facultad de Químicas) y la Fundación Barrié. El evento pretende potenciar la investigación del alumnado de secundaria favoreciendo la creatividad y el ingenio en ellos, además de fomentar el rigor científico y la difusión de resultados enfrentándose al miedo que puede producir el hecho de hablar en público.

En el VII Foro participaron el Colegio Alborada y el Colegio Possumus de Vigo, el IES de Ortigueira, el IES David Buján de Cambre, el Colegio Santiago Apóstol de Soutomaior, el Colegio San José de Villafranca de los Barros (Badajoz) y el Institut el Cairat de Esparreguera (Barcelona). Este hecho de que sea un evento intercomunitario favorece además el acercamiento de las diferentes comunidades autónomas y la convivencia entre los jóvenes de diferentes regiones.

La experiencia fue un éxito, y a pesar de un normal nerviosismo previo, las alumnas defendieron su ponencia con gran soltura. Si bien, hay que recalcar que el éxito se debe a un estupendo trabajo en equipo de los alumnos de 1º de la ESO coordinados por la profesora de esta asignatura innovadora y la tutora del curso.

*Rocío Paramá es profesora del C. Possumus

Compartir el artículo

stats