Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El espíritu europeo del instituto guardés A Sangriña

Participa en el proyecto BODY con un colegio de Francia y centros de Reino Unido, Portugal, Polonia, Rumanía e Italia

Taller de juegos tradiconales.

El instituto A Sangriña de A Guarda, continuando su trayectoria de participación en Proyectos europeos en el ámbito educativo, desarrollará este curso varias acciones dentro del nuevo marco europeo Erasmus +.

Una de estas acciones es el Proyecto BODY (Best Options for Developing Yourself). El nombre técnico de este Proyecto es Key Action 219. Se trata de una Asociación estratégica coordinada por el Collège Boris Vian (Dunkerque, Francia) de tres años de duración en la que participan como socios España (IES A Sangriña), Reino Unido, Portugal, Polonia, Rumanía e Italia. Este proyecto denominado BODY siglas de (Best Options for Developing Yourself) es una asociación multinacional de centros que implica trabajar sobre un eje temático común: la visión del cuerpo humano desde diferentes ópticas (artísticas, deportivas, socioculturales, nutricionales, etc.).

A nivel local, el instituto colaborará programando actividades con el CEIP A Sangriña, con el Centro de Educación Especial San Xerome Emiliani (A Guarda), con la Residencia para la Tercera Edad de Monte Tecla (A Guarda) y contará con la participación da Asociación Avelaíña (A Guarda). "Todos estos centros se implican en la realización de todas y cada una de las actividades y esto hace de este Proyecto un marco de convivencia y de integración en el que trabajan, participan y disfrutan en igualdad tanto alumnos de infantil y secundaria como alumnos de necesidades especiales y personas mayores", según el Grupo de Dinamización de Actividades Internacionales del instituto.

Las distintas actividades propuestas se basan en trabajos fotográficos, de vídeo creación, de fomento de la actividad física y de la alimentación saludable, etc. Estas actividades se llevarán a cabo durante los tres próximos cursos escolares y tendrán un impacto decisivo en nuestra área geográfica más inmediata.

Durante este mes de noviembre se están realizando, entre otroas actividades, talleres de danza, de sentimientos y de juegos tradicionales.

Taller de danza

Sheila Loira, profesora de la escuela Galicia en danza, durante todos los martes y jueves de este mes preparó y creó una coreografía de un baile que ensaya por separado con alumnos de segundo curso de infantil del CEIP A Sangriña, alumnos de secundaria del IES A Sangriña, usuarios del Centro de Educación Especial San Xerome Emiliani, de la Asociación Avelaíña y con personas mayores de la Residencia para la Tercera Edad de Monte Tecla. Después de todas esas jornadas de trabajo y ensayo con cada uno de los distintos colectivos, la profesora de danza integrará todas las coreografías en una sola y se llevará a cabo una actuación común de todos los centros en el Auditorio do Rosal el día 29 de noviembre a las 12 de la mañana.

Taller de sentimientos

Los usuarios del Centro de Educación Especial San Xerome Emiliani han formado desde hace tiempo un grupo de trabajo de fotografía. Aprovechando esta actividad y con la colaboración de Víctor Fugetto, han realizado fotografías a todos los colaboradores del proyecto del instituto durante varias sesiones este mes. El taller se ha realizado con diferentes enfoques pero el resultado siempre ha sido captar los aspectos relacionados con las emociones que fundamentalmente reflejamos en nuestro rostro a través de la mirada, la sonrisa y, en definitiva, nuestro gesto.

Taller de juegos tradicionales

Durante tres miércoles consecutivos, los alumnos de 1ºESO, escolares de los tres cursos de Educación Infantil y usuarios del Centro de Educación Especial San Xerome Emiliani y de la Asociación Avelaíña visitaron la Residencia para la Tercera Edad de Monte Tecla. Allí compartieron todos ellos sus experiencias y recuerdos sobre los juguetes tradicionales y las diferentes canciones de suerte que todos conocemos. "Fue una actividad entrañable, llena de emociones donde se produjeron situaciones tan emotivas como escuchar entonar una misma canción de suertes a niños de doce y de tres años con personas mayores o escuchar cómo las personas mayores les explicaban a los niños cómo eran y cómo recordaban los juguetes de su infancia", señalan desde el Grupo de Dinamización del IES A Sangriña.

Intercambios

Durante el proyecto están previstos un intercambio escolar con el Lycée Jean Bart de Dunkerke (Francia y otro con el Centro de Hull (Reino Unido), así como la acogida de dos alumnos del centro francés en A Guarda y de dos estudiantes guardesas en Dunkerke.

Compartir el artículo

stats