Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los suplementos de FARO

CAMPEONESFilosofía de cantera

El Celta de baloncesto representa la filosofía de una apuesta por la cantera con brillantes resultados

Benjamín celeste. FdV

El Celta de baloncesto apostó en su día por la cantera como filosofía principal. Y se mantiene fiel. El club vigués, referencia en el baloncesto femenino, posee en la actualidad 19 equipo y además una clara vocación de futuro. Algunas de esas jugadoras ya han formado parte de la historia al estar en el primer equipo. Carlos Colinas, su director técnico desde hace once años, afirma que "es nuestra forma de entender el deporte. Apostamos por esa vía". Un proyecto creado y construido con una pequeña estructura, pero que se ha convertido grande en valores y en pasión. "Identificamos la cantera con la ciudad. Ese es nuestro sentimiento", afirma Colinas.

Razones no le faltan. Con muchos equipos los que forman parte de la entidad que ahora preside Carlos Álvarez. A ellos se deben unir los dos grupos de escuelas, destinados a las más jóvenes. A partir de seis años. Carlos Colinas insiste en que "la forma de trabajar, el compromiso y también las ansias por mejorar nos hacen sentirnos más fuertes". El Celta femenino es una institución que estuvo al borde de la desaparición. Solo la fuerte unión a la ciudad y cambiar su visión de futuro les permitió sobrevivir.

La crisis económica le llevó a mirar más a su entorno. Con Francisco Araújo en la presidencia, decidió junto a su equipo directivo, que era mejora apostar por los jóvenes. Cumplió su promesa y los resultados saltan a la vista. Carlos Colinas señala que "el camino es duro y complicado. Pero sabemos que estamos en la línea correcta. Y eso tenemos que agradecérselo a las jugadoras, entrenadores, directivos y padres que han confiado en nosotros. Estoy convencido de que tiene un gran recorrido".

Y ese camino tiene muchas alegrías. Una de las más importantes es que algunas jugadoras han conseguido llegar al primera equipo. El director técnico no duda en afirmar que "es el desafío, llegar a la primera plantilla. Se ha comprobado que se puede lograr. Claro que no todas las jugadoras pueden llegar, pero es evidente que se puede conseguir. Esa es una de las grandes recompensas para nosotros".

La calidad se impone en un grupo fuerte y consolidado. Al margen de datos estadísticos, en el Celta femenino también han logrado algo histórico esta temporada. Los equipos de las categorías infantil, cadete y júnior han logrado proclamarse campeones gallegos. Nunca antes se había dado esta circunstancia. Carlos Colinas lo valora de manera muy positiva: "Los resultados son importantes, lo mismo que la formación. Valoramos todo. Y llegar a lo más alto también es valioso. Es una demostración de que existe talento en la ciudad y hay que descubrirlo y trabajar con el".

El conjunto infantil conquistó el título autonómico y el próximo mes afrontará el Campeonato de España de la categoría. La competición se disputará en Porriño, muy cerca de casa, por lo que supone algo especial para esta joven generación. "Tienen calidad y llegarán lejos", les anima Carlos Colinas. El club vigués seguirá con esta filosofía de esfuerzo colectivo y descubriendo nuevos valores para su proyecto deportivo. Es la norma que se ha instaurado.

Carlos Colinas cumple once años descubriendo nuevos talentos

  • Carlos Colinas lleva once años como director técnico del Celta de baloncesto. "Mucho tiempo y muchas jugadoras", reconoce. Y añade que es una apasionado de la cantera y también de descubrir nuevos talentos. En este sentido, señala que "la base es muy importante para un club. No solo cuando se está en la bonanza económica. También cuando falta el dinero. En el Celta hemos demostrado que este proyecto es viable". Pero también aclara que "lo es por el trabajo de todos, desde el primero hasta el último". El club tiene un prestigio que se ha ganado a pulso y mira al futuro con optimismo. "Tenemos muchas jugadoras, una gran implicación con la ciudad y un trabajo importante que se ve todos los días. Esas son nuestras garantías", afirma. Cuando al director deportivo del club se le pregunta sobre la posibilidad de tener más equipos y jugadores, se limita a contestar que "sería posible si contáramos con más instalaciones. Ese es el problema. El baloncesto tiene una gran implantación en la ciudad".

Compartir el artículo

stats