Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Náutico se reinventa

Anna Yuchenko inicia un ambicioso programa para la promoción de esta modalidad deportiva en el que también incluye aspectos lúdicos l El desafío es competir en el Campeonato de España

Un gesto de la unión del grupo.

Anna Yuchenko (Rostov del Don, Rusia, 1982) afronta su segunda temporada al frente de la sección de remo del Real Club Náutico de Vigo, a la que llegó justo hace un año, ilusionada por los nuevos retos de una modalidad histórica -la que más deportistas olímpicos ha dado a la sociedad local- que atraviesa por un momento de cambio necesario.

Pretende que deportistas de todas las edades, exremeros también, puedan disfrutar del placer de salir al agua a remar como una actividad física más, sin corsés competitivos. Al fin y al cabo, el Náutico es un club cercano a la unidad familiar y que huye de ser excluyente.

En la actualidad, unos veinticinco chavales entre los 6 y los 16 años componen la sección, además de Anxo Méndez, mayor de 23 años y que regresó a la práctica del remo en la campaña pasada con excelentes registros.

"Tenemos dos equipos, el deportivo y el de ocio", sostiene Anna, que manifiesta que "integramos en el plantel deportivo a cada chaval que veo con cualidades, pero no pensamos solo en que compitan, también queremos remeros que vengan a disfrutar de este deporte sin necesidad de competir". La idea es que el Náutico pueda alquilar botes a quienes deseen remar como una opción física más.

A nivel federado, la punta de lanza son Ramón Ameneiro y Juan Comesaña, que la temporada pasada alcanzaron el bronce en Galicia y brillaron en el Nacional infantil en su primer año compitiendo juntos y en doble scull. Pero tras ellos también se encuentra el campeón gallego alevín en skiff, Bruno Misa, y media docena de valores "que estoy probando para ver en qué bote los coloco".

El último fin de semana de octubre, una docena de remeros del Náutico se desplazó a Viana do Castelo (Portugal) "para coger la chispa de competir". Fue una grata experiencia. Mientras tanto, en la sede club esperan todos los días, menos los lunes, a nuevo integrantes para este gran proyecto deportivo.

Las escuelas comienzan en enero

  • El 15 de enero el Real Club Náutico comenzará el programa municipal de escuelas deportivas, otro salto de calidad para la sección y que a través del Ayuntamiento de Vigo por fin acerca el remo a todo el mundo. El siguiente paso, una competición de remoergómetro que enganche y proyecte este deporte en los centros de enseñanza. Son dos aspectos importantes para el desarrollo de un proyecto ambicioso.

Compartir el artículo

stats