Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VIGO 4 COSTADOSXistra, treinta años de música tradicional

El grupo de la asociación de gaiteiros llevará a cabo un programa conmemorativo e su trigésimo aniversario con diversas actividades a lo largo del año

Formación actual del grupo Xistra. De izquierda a derecha, y de arriba a abajo, Pablo González, Xurxo Antúnez, Armando Viñas, Xurxo Santomé, Xerardo Santomé y Xurxo García.

La Asociación de Gaiteiros Xistra de Coruxo cumple 30 años de estudio, divulgación y promoción de la música tradicional gallega. El grupo, que se presentó ante el público el 8 de marzo de 1988 en el CRACC, volverá su lugar de nacimiento para presentar el próximo viernes el programa de su trigésimo aniversario, al que los propios componentes han bautizado como "Trinta anos de ghaitada".

Los actos de celebración del treinta aniversario se desarrollarán desde marzo de 2018 hasta abril de 2019 y comprenden diversas actividades encaminadas a dar a conocer su trabajo tanto a nivel nacional como internacional, continuar su labor en favor de la música tradicional y popular gallega, compartir experiencias con diferentes personas, organizar nuevos actos y coordinar actuaciones conjuntas con entidades de tipo asociativo cultural.

Una exposición itinerante, conciertos en diferentes entidades y escuelas de música, una conferencia sobre la evolución de las manifestaciones folclóricas y musicales en Galicia desde la década de los ochenta a la actualidad, una gala central de aniversario y la recuperación de las jornadas internacionales de la gaita, en las que reunieron a numerosos músicos de diferentes países que tocan la gaita, conforman el grueso del programa de este aniversario.

Uno de los elementos más valiosos de este colectivo es el archivo sonoro de su trabajo de recogida de piezas por Galicia, compuesto por audios en MP3, fotografías, partituras y fichas individualizadas por zonas de recogida, nombre de los informantes, tipos de melodía y clases de formación. Aprovechando este aniversario, Xistra da conocer al público este patrimonio para que pueda ser consultado por investigadores, antropólogos y etnógrafos. De momento solo un 33% del contenido está totalmente catalogado y digitalizado a través de un software que permite una consulta dinámica, si bien esperan que a lo largo de los próximos meses esté listo el cien por cien.

La celebración de la efemérides se completa con actuaciones fuera de Galicia, entre las que destacan en 2018 la participación en el II Festival Internacional de Xeremiers de Sóller (Mallorca), y en el certamen alemán "Sacpfeifen in Schkwaben 2018", al que los de Coruxo son los invitados más asiduos y el único grupo gallego.

Los componentes de Xistra, de los cuales tres continúan en la formación desde sus inicios -Xerardo F. Santomé, Pablo González y Xurxo F. Santomé- han asistido y protagonizado durante las últimas tres décadas la mayor evolución de la música tradicional gallega, que pasó de ser un patrimonio folclórico de una región más de España a convertir a Galicia en una de las potencias mundiales del folc.

Destacan estos músicos los grandes avances tecnológicos aplicados a la producción de eventos y a la edición de trabajos discográficos, a la construcción de instrumentos musicales, a los trabajos de campo, a la proyección internacional y a los métodos de enseñanza. En todo estos avances, sobre todo en la conservación del patrimonio, participó Xistra con sus recogidas, discos, vídeos y actuaciones por media Europa.

Un poco de historia

La historia de Xistra se divide en cinco etapas. Desde 1988 a 1993, el quinteto acompañaba con sus dos gaitas y percusión al grupo de baile de Coruxo y de vez en cuando interpretaba por su cuenta piezas y melodías aprendidas por aldeas de Galicia. Es la etapa de la música tradicional gallega.

Entre 1993 y 1996 pasa ser sexteto y luego octeto, con la inclusión del acordeón y el clarinete. "Había que ocupar el hueco existente en la música dejado atrás por los grupos folc que iban abandonando las percusiones y melodías propias de Galicia. Editan su primer trabajo discrográfico: "Se beillas arrente, coidado cos terróns". Es la etapa de la música tradicional gallega

De 1996 a 2002 aumentan las actuaciones, intensifican sus visitas al rural gallego para buscar más repertorio, actúan por Europa (Alemania y Bretaña) y realizan intercambios a nivel nacional. Actualizan melodías y adaptan al gallego toda música que entra dentro de los parámetros del grupo. Es la etapa de la música popular en gallego.

De 2003 a 2012, tras ser reconocido como mejor grupo de música tradicional gallega en 2001, de la mano de Zouma Records, Xistra se aventura en una nueva propuesta discográfica titulada "Xistralia: República Independente", defendiendo el folc gallego-miñoto

En 2013 se inicia el "proceso galleguizador" . Surge la charurga como simple diversión de los componentes y experimentación propia de la adaptación que nuestros antepasados hicieron de todo tipo de melodías, incluso las de procedencia no gallega, y que ellos guardaban en su archivo durante 20 o 30 años. En el año 2014 editan su quinto disco.

Compartir el artículo

stats