Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escolares muestran un alto nivel de inglés en un concurso

" La final del certamen de deletreo Spelling Bee reunió a 68 alumnos de 5º de Primaria y 3º de la ESO de 22 centros educativos

La ganadora de 3º de la ESO, deletreando. // José Lores

Un total de 68 alumnos de 22 colegios e institutos del área de Vigo participaron en la disputada final del concurso de deletreo Spelling Bee, organizado por décimo año consecutivo por el centro de aprendizaje de inglés Schoolhouse.

La ronda final se celebró en el Teatro Salesianos con una excelente puesta en escena, en la que el público podía seguir el concurso a través de pantallas que proyectaban los rostros de los candidatos a la victoria, el tiempo que les restaba para resolver la palabra planteada y la solución correcta una vez que el jurado manifestaba si la respuesta era correcta o incorrecta.

Los concursantes compitieron en dos categorías: alumnos de 5º de Primaria y alumnos de 3º de la ESO. A la final llegaron los mejores de cada colegio, ya que anteriormente se realizó una fase preliminar en cada centro para seleccionar a dos participantes por nivel. De este modo, se puede decir que el concurso Spelling Bee contó con más de dos mil participantes.

Ya en el evento de Salesianos, los finalistas hubieron de pasar tres rondas eliminatorias hasta conocer el nombre de los ganadores: deletrear una palabra en un minuto; resolver hasta dos vocablos en 45 segundos, fase que sólo pasaron 14 participantes de Primaria y doce de la ESO; y enfrentarse a la resolución de una larga batería de palabras hasta que haya un ganador. La final fue tensa y larga, sobre todo en la disputa del primer y segundo puesto para los de mayor edad, quienes demostraron tener un nivel muy alto en el dominio del idioma y el deletreo. Finalmente la ganadora fue Rosa Maestu Ham, del colegio Salesianos, que repitió la victoria lograda años atrás cuando participó como alumna de 5º de Primaria y recibió como premios una cámara deportiva sumergible, una tablet y una beca de curso escolar completo de inglés en Schoolhouse. Teresa López Franco, de la Escola Rosalía de Castro, quedó subcampeona y Carmen Fernández, de Las Acacias, tercera. En la categoría de 5º de Primaria ganó Nicolás Jonsson Rodríguez, del colegio Estudio, que recibió una bicicleta, una beca de curso escolar completo de inglés en Schoolhouse, un mp4 y un juego de mesa, entre otros regalos. La subcampeona fue Leyre Seco Martín, de O Castro International British School, y el tercer clasificado, Daniel Pardo Barreiro, del Montecastelo.

Todos los finalistas recibieron una medalla y vales descuento para establecimientos de hostelería y restauración. Los que pasaron a la tercera ronda se llevaron además un trofeo.

El objetivo de los organizadores de este concurso es que el inglés se sienta como algo cercano y de uso cotidiano, ya que a través del aprendizaje en las aulas se percibe en ocasiones como una signatura más. Bajo la premisa de que la metodología del aprendizaje del idioma debe ser variada, esta actividad se presenta además como un elemento enriquecedor del bagaje de toda la familia. Por ello siempre se trata de un evento abierto a todo el público, al que animan a asistir para tener una experiencia diferente en este idioma.

Los concursos de deletreo tienen mucho éxito en los países de habla inglesa, por la importancia y complejidad de la ortografía en esa lengua. Un spelling bee en Canadá o Estados Unidos es un acontecimiento de interés y las finales son a menudo televisadas.

Compartir el artículo

stats