Agentes de la Policía Nacional detuvieron a dos jóvenes de 24 y 23 años de edad, y con domicilio en Vigo y Sanxenxo, por un delito de odio y otro de lesiones. De acuerdo con la información de la Policía, los arrestados, del entorno "celtarra", habrían agredido junto con otros dos amigos, a los que buscan las fuerzas de seguridad, a otro joven que se había manifestado en favor de la unidad de España.

Los presuntos agresores, que fueron detenidos a finales de año, quedaron en libertad en sede policial después de no reconocer los hechos en su declaración. Las fuerzas de seguridad los liberaron, tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo, al tener domicilio conocido y entender que no reincidirían, según Europa Press.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 06:00 horas del 12 de octubre (Día de la Hispanidad), en la calle Inés Pérez de Zeta de Vigo, cuando unos desconocidos se acercaron a la víctima, un joven de 21 años y vecino de Redondela, y a unos amigos que le acompañaban, y sin mediar palabra le agredieron. Los golpes recibidos lo dejaron inconsciente, mientras que un amigo suyo consiguió zafarse de la agresión.

La víctima recibió golpes en varias partes del cuerpo hasta que en el lugar llegaron fuerzas policiales, huyendo los agresores de la zona, hizo falta la presencia de una ambulancia del 061. Una vez asistido in situ se determinó que la víctima sufrió rotura de varias piezas dentales y múltiples contusiones.

La agresión fue propiciada por la participación de la víctima en una manifestación en Barcelona a favor de la unidad de España. Según la Policía Nacional, los agresores habrían identificado a la víctima en la portada del periódico inglés "The Guardian". "A partir de ese momento, fue blanco de varias amenazas por personas desconocidas en las redes, si bien las amenazas nunca han sido denunciadas".

Durante la agresión, los atacantes hicieron menciones a la participación de la víctima en la manifestación de Barcelona.

Una vez recibida la denuncia, los investigadores, realizaron múltiples entrevistas, y después de varias gestiones, se determina que alguno de los agresores son elementos cercanos a los grupos radicales conocidos como "celtarras". Después de varios días, se determinó que los responsables eran cuatro jóvenes, pudiendo identificar a dos de estos.

La Policía Naiconal asegura que la investigación va "muy avanzada" y que pronto se podrá detener a los agresores restantes.