Caso Abierto - Faro de Vigo

Caso Abierto - Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mayor trama de blanqueo procedente del narcotráfico en Vigo

La mujer y la hija del "Culebra", condenadas a cinco años de prisión, en busca y captura

La Audiencia comunica a las fuerzas de seguridad la orden de detención de ambas mujeres para que cumplan 5 años de cárcel - El octogenario cabecilla sigue en libertad por motivos de salud

La mujer y la hija de Juan Carlos González Martín, a la dcha. en segunda fila durante el juicio. // M.G. Brea

Los principales implicados en la mayor trama de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico desmantelada en Vigo, siguen en libertad pese a la condena firme del Tribunal Supremo que ratificó penas que suman 50 años de prisión para los 12 implicados, así como multas millonarias. El octogenario cabecilla de la red, Juan Carlos Martín González, "Culebra", que lavó más de 20 millones de euros con testaferros, eludió el ingreso en prisión para cumplir los 6 años impuestos por sus graves problemas de salud. Pero su mujer y su hija, optaron por huir de la Justicia para no cumplir los 5 años de cárcel a que fueron condenadas cada una de ellas. El narcotraficante fue condenado además a una multa de 46 millones de euros y su mujer y sus tres hijos a multas de entre 20 y 30 millones.

La Sección Quinta de la Audiencia con sede en Vigo dictó el pasado jueves un auto en el que se decreta la busca, detención e ingreso en prisión de María Nieves D.E. y su hija Ana Isabel para cumplir la condena de cinco años de prisión impuestos en sentencia de 27 de febrero de 2015. La Sala ordena remitir las requisitorias correspondientes tanto a la Guardia Civil como a la Policía Nacional para que se incluyan en los registros telemáticos. Contra esta decisión cabe recurso de súplica en tres días.

La Audiencia ha tomado esta decisión, una vez que las gestiones encomendadas inicialmente de búsqueda y presentación ante el tribunal de ambas, no hayan dado resultado. Las fuerzas de seguridad , de momento, no han dado con ellas.

El aluvión de recursos presentados por los condenados demoró la ejecución de la sentencia, hasta que el pasado mes de febrero se requirió a la docena de condenados, excepto a un promotor al que se impusieron 6 meses de prisión, para su inmediato ingreso en prisión. La mayoría de los afectados se incorporaron a los centros penitenciarios de forma voluntaria, incluido uno de los hijos del cabecilla, pero no así las dos mujeres más próximas a "Culebra". En sus domicilios habituales, al parecer, ya no están y la Guardia Civil no ha podido localizarlas.

La denominada Operación Malpolón, dirigida en 2008 por Marisol López, magistrada de Instrucción 3 de Vigo, destapó una trama millonaria de blanqueo a cuyo frente estaba el histórico contrabandista de tabaco y de hachís, que había levantado una fortuna a través de testaferros y numerosas empresas. Mientras Juan Carlos González Martín disfrutaba de prestaciones de la Seguridad Social por invalidez, y su mujer era ama de casa, levantaron un emporio patrimonial con numerosos bienes inmuebles, coches y yates de lujo. El cabecilla, su mujer y sus tres hijos (sin apenas recursos oficiales) ingresaron casi 6 millones de euros en un banco luso.

Compartir el artículo

stats