La vivienda de Redondela tras la mortal explosión

La vivienda de Redondela tras la mortal explosión

Un suceso donde existió una "clara intencionalidad". Es lo que se encontraron los bomberos del parque municipal de Teis que ayer acudieron a la vivienda de Chapela donde se registraron la deflagración e incendio en el que fallecieron una mujer de 52 años, María José Mateo, y su expareja de 47, Emilio Fernández. En el salón, que comparte estancia con la cocina, había dos bombonas de butano con las gomas cortadas supuestamente con un cuchillo que fue localizado en las proximidades.

Había también una garrafa de gasolina, de las homologadas, y el líquido esparcido en la estancia. Los dos cuerpos, que estaban juntos, se encontraban en medio del pasillo. Fuentes de la delegación del Gobierno aseguran que el hombre lo tenía "todo preparado", lo que apuntala la hipótesis del crimen machista.

La prioridad de los bomberos al entrar en la casa era buscar a posibles víctimas. "Desgraciadamente estaban ya totalmente en medio del fuego y no se pudo hacer nada", afirman fuentes del cuerpo de los bomberos. La zona más afectada por la explosión fue uno de los dormitorios de esta planta, la superior de un inmueble que también consta de bajo y primero.

44

Una mujer y su exparejan mueren en una explosión intencionada en Chapela

La alerta la recibieron a las 20.30 horas. Los bomberos se encontraron entre los numerosos servicios de emergencia trasladados al lugar. Cuando llegaron allí ya se toparon "gran cantidad " de fuego por las ventanas y la fachada desplomada por la acumulación de gas. Además de extinguir el fuego, apuntalaron la placa superior de la construcción.

El hecho luctuoso aconteció en el domicilio que ambos habían compartido y en el que el hombre, supuestamente, "tenía todo preparado para ocasionar la explosión mortal" que acabo con la vida de ambos, según se apunta desde la delegación del Gobierno. Se detectó la presencia de bombonas de butano y un bidón de gasolina que, según las primeras investigaciones, pudieron ser el origen de la explosión y posterior incendio.

La mujer era madre de tres hijos, que no se encontraban con ellos en ese momento. No consta la existencia de denuncias previas por malos tratos de la víctima contra el hombre. El juzgado de Instrucción número 2 de Redondela, en funciones de guardia ayer, se ha hecho cargo de la investigación. Desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ratifican que no constan denuncias previas y que por el momento no se han realizado citaciones.

Condenas del Parlamento, Gobierno y Xunta

La Delegación del Gobierno en Galicia ha manifiestado su "más enérgica repulsa hacia todos aquellos que ejercen cualquier tipo de violencia, especialmente la que se ejerce contra las mujeres". Igualmente, en el Parlamento de Galicia también se ha condenado hoy este supuesto asesinato machista. Se ha guardado un minuto de silencio durante la sesión de esta mañana.

Desde la Xunta se ha expresado la "más enérgica condena" ante este presunto caso de violencia contra la mujer. El Gobierno gallego condena una vez más este tipo de actos de violencia contra las mujeres y traslada su "pesar y apoyo" a las familias. En una nota, el Ejecutivo autonómico indica que puso la disposición de los familiares, el equipo de profesionales del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPCE).

Además, el Gobierno gallego ha reiterado un llamamiento a toda la sociedad para que se "rebele contra la repudiable lacra de la violencia de género y entre todos poder acabar con este tipo de actos, y poder alcanzar la plena erradicación de este problema público y social de primer orden". También ha hecho un llamamiento para que las mujeres que estén siendo víctimas de maltratos denuncien y así se le puedan prestar las ayudas necesarias, tanto a nivel de protección policial, como a nivel económico y así poder ayudarles a romper con la situación de violencia en la que están inmersas.