Caso Abierto - Faro de Vigo

Caso Abierto - Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un caso que se saldó con penas que suman 50 años de prisión

"Culebra" insiste ante el Supremo que su gran patrimonio procede de negocios "lícitos"

Once condenados recurren la sentencia contra la mayor trama de blanqueo de capitales del narcotráfico en Vigo -Las defensas del líder de la red y su familia piden la absolución

González Martín, en en el juicio celebrado en Vigo en 2014. // J.de Arcos

La batería de recursos presentados contra la sentencia sobre la mayor trama de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico de Vigo, encabezada por Juan Carlos González Martín, Culebra, ya están en el Tribunal Supremo. Con la excepción del promotor Carlos Rocha Portela, los restantes 11 condenados han recurrido en casación la resolución judicial de la Audiencia viguesa que, en marzo de este mismo año, impuso penas que suman 50 años de prisión y 168 millones de euros en multas, así como el comiso definitivo del millonario patrimonio intervenido: una cuestión nada baladí ya que supone más de 15 millones de euros, así como inmuebles, joyas, arte, barcos y más de una treintena de vehículos. Las defensas del líder de la red, de su esposa y de sus tres hijos solicitan al Alto Tribunal la anulación de ese fallo condenatorio y que se proceda a la libre absolución de sus clientes: Culebra, de 76 años, recibió la pena más alta, 6 años de cárcel y sanción de 56 millones, mientras que sus familiares fueron sentenciados a 5 años de cárcel y multas de entre 20 y 30 millones cada uno. Los restantes condenados son testaferros.

En los recursos que analizará el Supremo, presentados el pasado octubre, el equipo legal de González Martín y su familia expone varios motivos de casación, entre los que alegan "error" en la valoración de la prueba o vulneración del derecho a la presunción de inocencia. Uno de los puntos en los que se extienden es el de la fortuna de Culebra. Estiman que el tribunal vigués erró al valorar la prueba. "De un adecuado análisis de las pruebas documentales y del resto de medios probatorios de distinta naturaleza puede afirmarse que los incrementos patrimoniales y demás ganancias económicas que se imputan a González Martín guardan una explicación y justificación razonable, sin que en ningún caso pueda predicarse de sus bienes una procedencia ilícita, ni tan siquiera opaca", se dice, ahondándose en que nada prueba además ciertas "relevantes inversiones económicas" que se le atribuyen.

Las defensas, como ya habían hecho en el juicio, exponen que los bienes de su cliente proceden de actividades "lícitas" y "razonablemente justificadas, ajenas a cualquier infracción penal y, en todo caso, desvinculadas de actividades del narcotráfico". En definitiva, en los recursos se argumenta que la "prueba documental" demuestra que la fortuna del Culebra procede de "actividades mercantiles y empresariales" en España y Portugal. Y ahí citan pesca industrial, arte, construcción, compraventa de vehículos, una "importante indemnización" por el hundimiento de un buque de una de sus sociedades o, ya en el país vecino, el negocio de los bingos.

Otro punto en el que se insiste en el recurso es en el "vacío probatorio" existente, alegan, en torno a que ese patrimonio tenga origen en el tráfico de drogas. "No consta en ningún caso prueba ya directa o indiciaria", se apunta. Culebra tiene una condena de 1997 por un alijo de hachís. Pero su equipo legal estima que esta sentencia es "un antecedente puntual y antiguo", del que, argumentan, no se puede establecer un "enlace habitual y duradero" de González Martín con el narcotráfico. "Y aún menos que dicha actividad ilícita pudiera representar una fuente de ingresos [...]", se indica.

La sala viguesa, en coincidencia con el fiscal, estimó que Culebra obtuvo su fortuna de las drogas.

Compartir el artículo

stats