Un grupo de trabajadores gallegos y otras personas que se encontraban de viaje en Nepal regresan a España tras haber sido evacuadas a Nueva Delhi después del terremoto registrado el sábado.

Según han informado a Europa Press fuentes de la constructora San José, entre los repatriados españoles se incluye una decena de trabajadores de la empresa, que trabajaban en la ampliación del aeropuerto de la capital nepalí, tres de ellos gallegos, así como cinco familiares.

Está previsto que este martes partan en un avión desde Nueva Delhi para regresar a descansar a España tras lo vivido en los últimos días a consecuencia del seísmo. Las mismas fuentes han destacado que están "todos bien" y "contentos" de regresar a casa, aunque con sensaciones encontradas.

Las instalaciones que la empresa gallega San José tiene junto al aeropuerto de la capital nepalí han acogido desde el inicio del terremoto hasta el lunes a más de un centenar de personas, en su mayoría españoles -entre los que había varios gallegos-, así como a ciudadanos de otras nacionalidades tras el seísmo.

Pudieron estar en estas instalaciones al ser de planta baja, disponer de cocina y servicios. Allí fueron llegando amigos de los trabajadores y otras personas "por goteo" hasta sobrepasar el centenar de acogidos en las dependencias de San José junto al aeropuerto. Allí los acogieron y asistieron por una "cuestión de primera necesidad".

Los españoles, entre ellos varios gallegos, fueron evacuados por el Ministerio de Asuntos Exteriores hasta Nueva Delhi, desde donde regresarán a España.

Balance

El balance de muertos por el devastador terremoto de 7,9 en la escala Richter del pasado sábado en Nepal ha superado la barrera de los 5.000, la mitad de los hasta 10.000 fallecidos que podría haber dejado según las previsiones de su primer ministro, Sushil Koirala.

Según ha informado el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia, que depende del Ministerio del Interior, hasta el momento se contabilizan 5.057 muertos, 10.915 heridos y más de 454.000 desplazados.