Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un caso que conmocionó a España cuyo juicio está próximo

La defensa de Rosario Porto: "Es inocente de tan grave y descabellada acusación"

El abogado de la madre de Asunta pide su absolución y afirma que es "la segunda víctima", después de su hija, "de tan sensible pérdida" »El fiscal pide 18 años de cárcel por asesinato

Rosario Porto está en prisión provisional por este crimen. // X. Álvarez

Tras la presentación de los escritos de calificación de la Fiscalía y de la acusación popular que ejerce la Asociación Clara Campoamor, en que califican el crimen de Asunta de delito de asesinato con la agravante de parentesco y piden la condena de los padres de la pequeña, Rosario Porto y Alfonso Basterra, ahora ha llegado el turno de las defensas. Y el abogado de la madre de la menor fallecida ha solicitado la libre absolución de su cliente. "Es inocente de tan grave y descabellada acusación", afirma el letrado en las conclusiones de su escrito de calificación provisional, un documento en el que además señala que Rosario es la "segunda víctima", después de la niña, "de tan sensible pérdida".Y aunque no ha trascendido el escrito formulado por la abogada de Basterra, ni si éste ya ha sido presentado en el juzgado, todo apunta sin embargo a que también pide la absolución.

Tras una instrucción a cargo del juez José Antonio Vázquez Taín que se prolongó durante nueve meses -el crimen ocurrió en septiembre de 2013-, todo apunta a que el juicio con jurado popular contra los padres de Asunta, que están en prisión provisional, se celebrará en la sección compostelana de la Audiencia Provincial de A Coruña antes de finales de año. La Fiscalía, que pide 18 años de cárcel para cada uno de los imputados, y Clara Campoamor, que eleva su solicitud a 20 años, ya habían formulado sus escritos a finales del pasado junio. Y ahora lo hacen las defensas.

Y, como ya se preveía, el abogado de Rosario Porto, el penalista coruñés José Luis Gutiérrez Aranguren, defenderá en la futura vista oral la libre absolución de esta mujer. "Rechazamos rotunda y categóricamente las correlativas de los escritos del Ministerio Fiscal y de la acusación popular en lo que atañe a la acusada Rosario Porto Ortega", refiere el letrado, que concreta que su cliente no tiene antecedentes penales ni policiales.

Según se prosigue en el escrito formulado por esta defensa, "el resultado de las diligencias de investigación practicadas en modo alguno permite llegar a la falsa e infundada imputación según la cual mi referida mandante habría participado en el asesinato de su hija Asunta Basterra Porto". Y ello es así, argumenta el letrado, "fundamentalmente porque es imposible que exista prueba alguna contra ella habida cuenta que es inocente de tan grave y descabellada acusación, siendo por el contrario la segunda víctima -la primero por supuesto es su fallecida hija- de tan sensible pérdida".

Costas por "mala fe"

Tras precisar que los hechos que atañen a Rosario Porto "no son constitutivos de ilícito criminal" y que por tanto, ante la inexistencia de delito, "no cabe hacer mención a autoría", pide la libre absolución de la mujer "con todos los pronunciamientos favorables". Y solicita también la "expresa imposición de costas" a la acusación popular, que ejerce Clara Campoamor, "por su temeridad y mala fe".

Compartir el artículo

stats