El día posterior al suceso que sacudió Todómar, la localidad burgalesa en la que seis personas de una misma familia fallecieron en el incendio de una casa rural, se vivió entre lágrimas y desesperación. Una tragedia que se hizo visible en la cara de uno de los supervivientes, Ignacio Fuentes Villanueva, un hombre que nació hace 39 años en Carballo y que fue el primero en dar la voz de alarma para intentar rescatar con vida a alguno de sus familiares.

Ignacio acudió ayer al entierro celebrado en Todómar muy afectado, inundado en sollozos y acompañado de familiares y amigos. Estaba casado con María Medio Fernández -la mayor de las hijas de María José Medio-, con la que tenía dos hijos, Santiago Fuentes Medio, de 6 años, y Carmen Fuentes Medio, de 4 años. Los tres fallecieron en medio de una reunión familiar tradicional que la matriarca daba como regalo de Reyes.

Hijo de una conocida familia de la localidad de la comarca de Bergantiños, Fuentes entró en el tanatorio abrazado a dos de sus amigos, sin poder reprimir el llanto, y seguido por su madre, Pilar Villanueva, una maestra jubilada de Carballo. De allí se marchó hace muchos años para estudiar y trabajar como gerente en un hotel de Ribadesella, el "Villa-Rosario", a lo largo de casi una década. Un caserón de cuatro estrellas con los mismos lujos y detalles que la casa rural en la que tuvo lugar el fatal incidente, "Ribera del Arlanza".

La familia que formó junto a María Medio, de 36 años, residía en la localidad asturiana de Villaviciosa, donde los dos pequeños nacieron y acudían al colegio San Rafael. Santiago Fuentes, el mayor, jugaba en el equipo de fútbol benjamín del Club Deportivo Lealtad, que guardó un minuto de silencio antes del partido de fútbol en señal de duelo.

Una villa en la que las oraciones en la misa dominical fueron tristemente protagonistas. El párroco, Jorge Cabal, conocía muy bien a todos. El hijo, de 6 años y popular por su pelo pelirrojo, comenzó este año la catequesis para prepararse para la primera comunión. "Eran muy conocidos, la madre traía al pequeño todas las semanas", dijo.

Pocos ayer en Villaviciosa pudieron evitar hablar del drama de los Fuentes Medio y, sobremanera, del padre, Ignacio, que ha perdido de un golpe a su mujer e hijos. "Era un matrimonio muy cariñoso y muy unido".