Alarma en A Coruña por un incendio en la refinería

Algunas fuentes sitúan el incendio en la refinería de Repsol y hablan de sonido de estallidos en las proximidades

 21:30  
Imagen que circula en las redes sociales
Imagen que circula en las redes sociales // @pacocalvo2
 MULTIMEDIA

REDACCIÓN / AGENCIAS La refinería de Repsol ha dado por extinguido el incendio que se originó en una de sus plantas de la refinería de A Coruña, sobre las 18.20 horas de esta tarde según señala en un comunicado, en el que confirma que ha abierto una investigación para esclarecer las causas del suceso.

No obstante, en declaraciones a Europa Press, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Arteixo, José María Sánchez Novo, ha señalado que los primeros indicios apuntan ya a que el origen del fuego estuvo en un "problema eléctrico".

El incendio se declaró sobre las 18.20 horas y fue dado por extinguido en torno a las 19.30 horas. Las llamas se iniciaron en la planta de FCC de la refinería de Repsol que está dedicada al proceso de elaboración de gasoil, según han precisado fuentes consultadas por Europa Press.

En su comunicado, la empresa ha confirmado que el incendio no tuvo "afección exterior", algo que ha ratificado también el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Arteixo.

En declaraciones a Europa Press, José María Sánchez Novo, ha atribuido a un "problema eléctrico" el incendio originado en la planta que provocó una intensa humareda negra, visible desde A Coruña y municipios limítrofes.

SIN RIESGO PARA LOS VECINOS

El edil de Arteixo ha vinculado la humareda con el hecho de que el incendio hizo arder "unas gomas con el gasoil", pero ha descartado que hubiese ningún riesgo para los vecinos que residen en la zona próxima a la refinería, en Meicende.

Así, ha confirmado que no se han producido desalojos y que únicamente se procedió al corte del tráfico en el acceso de la avenida de Nostián, entre la refinería y las viviendas más próximas, "como medida de precaución", ha recalcado.

PLAN DE EMERGENCIA INTERNO

En cuanto se tuvo conocimiento de los hechos, la refinería puso en marcha el Plan de Emergencia Interno y procedió a sofocar las llamas con sus propios servicios de extinción, sin requerir el apoyo de los Bomberos de A Coruña y Arteixo.

La empresa, que ha destacado el funcionamiento "correctamente" de todos los sistemas contra incendios, ha comunicado "inmediatamente" los hechos a las fuerzas de seguridad y a las autoridades locales. Ha contactado también con las asociaciones locales "para explicarles directamente lo sucedido", añade en su comunicado.

Este no es el único accidente registrado en la refinería, aunque los más graves fueron en 2010 cuando se produjo una explosión en la que dos trabajadores resultaron heridos de gravedad lo que costó la vida a uno de ellos. En 2003, cuatro trabajadores resultaron también heridos en otra explosión.

Las redes sociales son hervidero de avisos al respecto del incendio en la refinería próxima a la ciudad de A Coruña.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Síguenos en...
Enlaces recomendados: Premios Cine