La Fiscalía pide 20 años de cárcel para Mónica Juanatey, la joven natural de Noia (A Coruña) acusada de ahogar a su hijo César en una bañera en 2008 en Mahón (Menorca) y abandonar luego su cadáver en el campo dentro de una maleta. El juicio, con jurado popular, será en octubre en la Audiencia Provincial de Palma.

Según el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, el juicio contra esta gallega, de 32 años y que confesó los hechos tras su arresto en 2010, se celebrará del 22 al 26 de octubre. La mujer ingresó en prisión provisional tras el hallazgo de la maleta y admitió al juez que había ahogado a su hijo dos años antes en la bañera porque se sintió "agobiada" cuando los abuelos se lo mandaron días antes desde Galicia, ya que había ocultado su existencia a su actual pareja.

El crimen ocurrió en julio de 2008 en el domicilio de la acusada en Mahón. Tras asesinar al menor, afirma la Fiscalía, introdujo el cuerpo en una maleta roja de gran tamaño junto con varios objetos de su hijo. Bajó esta maleta al coche de su pareja y, tras dar varias vueltas, la dejó en un barranco de la cala Binidalí, a ocho metros de la carretera, en la finca Binidalí de Ses Vilotges. La maleta fue hallada en noviembre de 2010 por los hijos de la propietaria de la finca mientras realizaban labores de desbroce de ramas.

El fiscal imputa a la mujer un delito de asesinato por alevosía con la agravante de parentesco y solicita que se la mantenga en prisión dado el riesgo de fuga y la gravedad del delito.