La borrasca Karlotta azota Galicia con rachas de más de 200 km/h, inundaciones y más de 600 incidencias

Media docena de aterrizajes frustrados en los tres aeropuertos gallegos

Alerta en Ponte Caldelas por el riesgo de desbordamiento del río Verdugo

R.V.

El paso de la borrasca Karlotta por Galicia se está saldando este jueves con un reguero de incidencias, lluvias copiosas y fuertes vientos por encima de los 200 km/h. De hecho, la racha más intensa hasta ahora se registró a las 11:30 horas de este jueves en Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo), donde los sensores de Meteogalicia detectaron 202,3 km/h. Horas antes, esa misma estación había detectado una ráfaga de 176 km/h, mientras que la siguiente de mayor magnitud se detectó en Lardeira, en Carballeda de Valdeorras, con 170 km/h.

Sergún Meteogalicia, otros valores máximos registrados fueron los 153 km/h de O Xistral, en Muras; los 150 de Vimianzo; o los 149 de Punta Candieira, en Cedeira.

La furia de Karlotta en el muelle de Ons

Naviera Nabia

Las lluvias, por su parte, están afectando sobre todo a la provincia de A Coruña. hasta las 16:30, los puntos donde más ha llovido son Santa Comba, con 148,6 litros por metro cuadrado; Zas, con 107,8 litros por metro cuadrado; y Lousame, con 99,3 litros por metro cuadrado. En las Rías Baixas, el registro más elevado están en Marín, con 73,9 l/m2, 65 en Pontevedra y 55,2 en Baiona.

La caída de ramas y árboles, así como el desprendimiento de fachadas y galerías han sido las incidencias más frecuentes durante la mañana de este jueves y se han sucedido por toda Galicia. El 112 contabilizaba a la tarde más de 600 incidencias. La borrasca también ha tenido influencia en el tráfico ferroviario y en el aéreo, con media docena de aterrizajes frustrados en los tres aeropuertos gallegos.

Vuelos desviados y cancelados

En Alvedro no han podido aterrizar dos vuelos procedentes de Madrid (Air Europa e Iberia) y se han visto obligados a regresar a Madrid. Por su parte, en Santiago de Compostela un avión procedente de Bilbao (Air Nostrum) acabó cambiado el rumbo hacia Madrid. Tampoco pudo tomar tierra en Lavacolla la nave de Ryanair que llegaba desde Valencia a primera hora del día y cuya tripulación también optó poner rumbo hacia la terminal de Aldolfo Suárez-Madrid Barajas.

En Vigo,  la cizalladura en Peinador ha obligado a desviar a la capital española el Ryanair procedente de Londres de las 10.20 horas.

Flota amarrada en el puerto de Vigo por el temporal.

Flota amarrada en el puerto de Vigo por el temporal. / Ricardo Grobas

Retrasos en el Eje Atlántico por la caída de un árbol

La caída de un árbol sobre la vía provocó retrasos en la mañana de este jueves en el tráfico ferroviario en la línea que une Pontevedra y Santiago de Compostela.

En concreto, según la información de Adif, la caída de un árbol provocó a primera hora el corte de la circulación ferroviaria entre las localidades pontevedresas de Catoira y Pontecesures. Los trenes afectados circularon desviados entre la bifurcación de Angueira y Vilagarcía de Arousa.

Aunque la incidencia se solucionó en aproximadamente una hora y se reanudó la circulación, apunta Adif, la incidencia todavía está generando retrasos en los trenes, algunos de ellos de hasta 40 minutos.

Más de cien incidencias en Vigo

En la ciudad olívica se registraron incidencias menores por las fuertes rachas de viento, aunque tuvieron a los servicios ciudadanos en jaque durante toda la jornada. Una de esas intervenciones llevó a los Bomberos a la calle Lepanto, donde alrededor de las 15.10 horas se produjo el desprendimiento de parte del cristal de una ventana que cayó desde un piso abandonado, aunque sin consecuencias para los viandantes.

Los efectivos de Teis, así como la Policía Local, acudieron al lugar por el riesgo de desprendimiento del resto del vidrio que había quedado suelto, en la fachada de este edificio situado en el número 15 de la citada calle. El aviso se produjo sobre las 15.15 horas, después de una ardua jornada de idas y venidas para solventar más de un centenar de incidencias como caídas de árboles sobre contramuros de casas y vehículos, desprendimiento de tejas, contenedores que se habían movido e invadían los carriles de circulación, y en algún caso ramas sobre parques infantiles, e incluso el cambio de un semáforo en la Travesía de Vigo, que estuvo a punto de caerse. Algún cartel electoral se cayó sobre la vía y hubo alertas relacionadas con daños en marquesinas de Vitrasa o en toldos de negocios. A raiz de estas incidencias, al menos siete vehículos resultaron dañados.

Otras incidencias

En la ciudad de Ferrol se registró a primera hora la caída de una valla junto al Gran Hotel, que cortó parcialmente la vía, así como la caída de un muro en la calle Mendizábal. En A Coruña, por su parte, se desprendió parte de una caseta de obra instalada en la fachada de una vivienda en Juan Flórez, que cayó sobre un carril de circulación, aunque sin causar daños personales ni a los vehículos.

En la provincia de Lugo, la caída de un árbol cortó parcialmente durante unas horas la N-642 en Ribadeo, y en Foz se produjo el desprendimiento de una galería. La autovía A-54, entre Santiago y Lugo, registró varias incidencias por caídas de ramas, que tuvieron que ser retiradas.

La carretera del Río Rato (LU-P-2925) permanecerá cortada durante dos días a la altura del kilómetro 0,7 para realizar labores de limpieza tras un desprendimiento de tierra registrado esta madrugada, según ha informado la Diputación de Lugo.

En Ourense las incidencias ya arrancaron por la noche, con la caída de un andamio en el kilómetro 62,3 de la N-540. Esta mañana, asimismo, cayó un árbol de grandes dimensiones sobre la calle Pescadores, en el centro de O Barco, y otro sobre la N-525 en Allariz.

Riesgo de desbordamiento del río Verdugo en Ponte Caldelas

Además, la Xunta mantiene activo el Plan Especial ante el Riesgo de Inundación en Galicia (Inungal) por el posible desbordamiento del río Verdugo a su paso por el municipio pontevedrés de Ponte Caldelas. De hecho, un particular llamó al 112 Galicia para alertar de una casa inundada en el lugar de Tourón.

El Concello ha cerrado el acceso al Paseo da Calzada por precaución, ante la previsión de intensas lluvias para la jornada de hoy en la provincia de Pontevedra, en alerta amarilla por acumulaciones de más de 40 l/m2 en 12 horas. Además, ha dispuesto un equipo de guardia para responder a las posibles incidencias.